Cómo tratar los problemas en la mandíbula

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un diagnóstico precoz es fundamental para que el tratamiento sea rápido y poco agresivo

La articulación de mandíbula es una articulación doble situada delante de nuestras orejas. Gracias a su normal funcionamiento realizamos actividades tan cotidianas como comer o hablar. El número de alteraciones que pueden aparecer es enorme. Pueden aparecer problemas en el hueso mandibular, en el cartílago, en los músculos o en los dientes. Por ello, en muchas ocasiones la cirugía oral y maxilo facial es la solución.

Causas, síntomas y tratamiento

Los síntomas que presentan los pacientes son difusos: dolores de cabeza, de oído, acufenos, dolores musculares, incapacidad para abrir la boca. En ocasiones estos síntomas llevan presentándose durante años de manera puntual y ante picos de stress se desata un dolor más intenso. Estos pacientes suelen haber sido visitados por otorrinolaringólogos, neurólogos y otros especialistas sin encontrar en la exploración física ni en las pruebas alteraciones relevantes. Un diagnóstico precoz permite una solución más rápida y menos agresiva que si el diagnóstico se realiza en una fase avanzada.en ocasiones el origen es mixto, hay un componente de alteración anatómica del aparato masticatorio y otro emocional.

Para resolver esta patología contamos con varias estrategias terapéuticas:

Férulas de descarga: en la mayoría de casos es el tratamiento inicial y la confección la ajusta un odontólogo especializado.

• Fisioterapia: con reeducación funcional se consigue un gran control de los síntomas de origen muscular.

Artrocentesis e infiltraciones de ácido hialurónico: es una solución poco invasiva que alivia los síntomas de los pacientes y que puede repetirse periódicamente sin efectos secundarios.

Cirugía artroscópica: permite hacer un diagnóstico certero de los problemas intrarticulares y en muchas ocasiones corregirlos in situ y el paciente suele mejorar en el 90% de los casos.

Cirugía ortognática: cuando hay un problema en el encaje de los dientes superiores con los inferiores, algunos pacientes son sometidos a tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía para corregir su oclusión.

Recambio articular con prótesis de ATM: esta alternativa va ganando espacios en los algoritmos terapéuticos de los problemas de ATM. Se ha ido viendo que el recambio articular temprano permite obtener mejores resultados y acorta el periodo de sufrimiento de los pacientes.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors