Conjuntivitis: ¿cómo se manifiesta?

Escrito por: Dra. Ingrid Franco López
Publicado: | Actualizado: 17/12/2021
Editado por: Top Doctors®

La conjuntivitis son afecciones oculares potencialmente contagiosas hasta no demostrar cual es la causa y no todas son contagiosas.

 

Síntomas

Uno de los síntomas de la conjuntivitis es la inflamación, lo cual equivale a ojo rojo, debido a que la conjuntiva tiende a “defenderse” de alguna agresión al congestionarse de vasos sanguíneos. Esto le da a la conjuntiva el aspecto enrojecido.

La palabra conjuntivitis, en general, lo único que denota es una inflamación de la conjuntiva, un envoltorio transparente que recubre los ojos. La conjuntiva está llena de vasos sanguíneos que nutren al ojo y está encima de la esclerótica, lo que le da el aspecto blanco.

Los agentes infecciosos, y más del tipo viral, son los enemigos principales que ocasionan esta enfermedad, pero no son los únicos. Un golpe o el rascado frecuente de los ojos provoca una conjuntivitis mecánica. Cuando algo cae en el ojo o el simple maquillaje también son factores que originan una conjuntivitis química. Los pacientes con antecedentes atópicos pueden padecer también conjuntivitis alérgicas. Existe un sinnúmero de causas que pueden ocasionar una conjuntivitis.

Otras manifestaciones

En algunas ocasiones, además del ojo enrojecido, la conjuntivitis también se acompaña de secreción amarillenta, blanquecina o solamente lagrimeo en exceso. Y ahí es cuando los oftalmólogos además con una serie de preguntas de antecedentes, pueden determinar la causa más probable y brindar tratamiento según el origen.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones es nunca tocar los ojos, pues, por lo general, las manos están sucias. Por ejemplo, si una persona estuvo en contacto con alguien que está enfermo, puede ser que el agente infeccioso esté alrededor, si lo toca, y luego toca sus ojos, se está inoculando a sí mismo.

Otra recomendación, ante cualquier cambio en la coloración o presencia de secreción de los ojos, acompañado de alguna sensación anormal, se debe acudir inmediatamente al oftalmólogo. La conjuntivitis, por lo general, está dentro de los padecimientos benignos, pero hay unos cuantos casos que pueden representar emergencias médicas, las cuales ponen en riesgo la función o incluso la vida del paciente. Y la última recomendación es acudir con especialistas certificados pues la salud no tiene precio, ¡no se debe arriesgar!

Por Dra. Ingrid Franco López
Oftalmología

La Dra. Ingrid Franco López es un Oftalmóloga con más de 10 años de experiencia. Experta en el tratamiento como: Cirugía de Catarata, Cirugía Refractiva con Láser, Oftalmología Infantil, Ojo Vago (Ambliopía) y Estrabismo, sólo por mencionar algunos.

Concluyó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey y posteriormente la especialidad de Oftalmología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además realizó un Fellowship Internacional en el Singapore National Eye Centre en el departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Es socio fundador de VIZUS Oftalmólogos, donde ocupa el cargo de Oftalmólogo Pediatra y trabajó en el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad de Monterrey de 2010 a 2015. Asimismo es profesora del programa de residencia de Oftalmología y de fellows de Oftalmología Pediátrica del ITESM.

Pertenece al Consejo Mexicano de Oftalmología y a la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Gracias a esto la Dra. Franco López es reconocida como una de las mejores especialistas en Oftalmología General y Pediátrica en Monterrey, México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula