Coronavirus: Conjuntivitis como nuevo síntoma

Escrito por: Dr. Alejandro Lichtinger Dondish
Publicado: | Actualizado: 17/12/2021
Editado por: Top Doctors®

La Academia Americana de Oftalmología informó que el Coronavirus puede causar Conjuntivitis.

 

La Academia Americana de Oftalmología informó que el SARS-Cov-2 (nombre actual del COVID -19) puede acompañarse de una conjuntivitis folicular leve, similar e indistinguible de otras conjuntivitis virales. La conjuntivitis es la inflamación de la capa transparente que recubre el globo ocular y la porción interna de los párpados.

 

La presencia de este tipo de conjuntivitis (que está asociada al COVID-19) parece ser rara, con una estimación según un artículo publicado en China de 0.8% de los casos con diagnóstico confirmado de Coronavirus admitidos en 30 hospitales (es decir, 9 de 1099 pacientes).

 

En un reportaje en CNN, una enfermera que ha atendido a pacientes con COVID-19 en Estados Unidos reportó que la mayoría de los pacientes graves presentaban conjuntivitis y una sombra roja alrededor de los ojos (como si tuvieran alergia) además de tos y dificultad para respirar.

 

Secundario a esto la Academia Americana de Oftalmología recomendó que los oftalmólogos (quienes pueden ser el primer contacto de estos pacientes por la conjuntivitis) tomen ciertas medidas de precaución como el uso de máscaras N-95, goggles y cobertores higiénicos en las lámparas de hendidura, así como identificar a pacientes con fiebre o problemas respiratorios o con antecedentes de viajes internacionales, además de contacto directo con pacientes con COVID-19 para su adecuado manejo y estudio.

 

Las recomendaciones para los pacientes siguen siendo el distanciamiento social, evitar tocarse nariz, boca y ojos, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (por lo menos durante 20 segundos) o, en su defecto, el uso de desinfectante a base de alcohol en gel.

 

Evita saturar los servicios de salud, te sugerimos nuestra nueva herramienta e-Consultation de Top Doctors donde encontrarás a los más distinguidos especialistas. Entra ahora y contacta al Dr. Lichtinger, especialista en Oftalmología.  

Por Dr. Alejandro Lichtinger Dondish
Oftalmología

El destacado Oftalmólogo Alejandro Lichtinger Dondish es experto en Cirugía de Catarata, Cirugía Refractiva y Trasplantes de Córnea. Cuenta con una sólida trayectoria profesional que ha enriquecido con especializaciones en diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Canadá e Israel. Actualmente ejerce en el Hospital Ángeles Lomas y es Vocal de Cirugía de la Asociación Médica de dicho hospital.

Es Miembro del Comité de Trasplante de Córnea del Hospital Ángeles Lomas además de formar parte de otras asociaciones médicas. Ha sido galardonado con varios reconocimientos durante su carrera, entre ellos el Premio Lim Family Memorial Award en el año 2012 como mejor Fellow del departamento de Oftalmología de la Universidad de Toronto.

Gracias a esto el Dr. Lichtinger Dondish es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018 y 2019.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Enfermedades Infecciosas (Tuberculosis)
    Check Up Médico
    Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
    Inmunoterapia
    Medicina del Viajero
    Infección de Vías Urinarias
    Sepsis
    Infecciones Cutáneas
    Infectología
    Fiebre de Origen Desconocido