Esta web necesita JavaScript para funcionar
Crecimiento prostático: detección y tratamiento

Crecimiento prostático: detección y tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2023

La próstata se caracteriza por la presencia de receptores androgénicos que son susceptibles al efecto de la testosterona, específicamente la dihidrotestosterona (forma activa más potente) que, a diferencia del pene, éstos desaparecen al final de la pubertad. Así, la próstata conserva dichos receptores, por lo que durante el transcurso de la vida adulta continúa creciendo, llegando a ocasionar síntomas de obstrucción urinaria.


¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP)?

 

Son los cambios histológicos observados en la próstata caracterizada por el número de células. Si bien, casi todos los hombres a partir de los 40 años pueden mostrar algunos cambios, sólo una tercera parte desarrolla síntomas debido al crecimiento prostático.


¿Cuáles son los síntomas de la HBP?

 

Los síntomas ocasionados por el crecimiento prostático se deben a la resistencia del flujo urinario; estos pueden ser:


  • Esfuerzo o dificultad para realizar la micción
  • Disminución del calibre miccional o flujo débil
  • Intermitencia del flujo urinario
  • Vaciado incompleto
  • Urgencia o incapacidad para retrasar la micción (en algunas ocasiones incontinencia)
  • Aumento de la frecuencia de las micciones
  • Nocturia (necesidad de orinar múltiples veces durante la noche)


Diagnóstico


Algunos estudios de imagen como el ultrasonido, le permiten al especialista determinar:


  • Volumen premiccional o capacidad vesical: descarta tumores o cálculos dentro de la vejiga
  • Volumen prostático: en condiciones normales la próstata debe medir aproximadamente 25cc
  • Orina residual postmiccional: idealmente no debe haber orina residual posterior a la micción, pero es habitual y tolerable hasta el 20% de la capacidad premiccional

 

Con base en la severidad de los síntomas y los parámetros determinados se establecerá una etapa de la enfermedad para posteriormente realizar una intervención con medicamento, o si es necesario, una cirugía.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

 

En etapas tempranas cuando la próstata no está muy aumentada y no hay residuo postmiccional significativo, se pueden usar combinaciones de medicamentos, cuyo fin es reducir el volumen prostático y mejorar el vaciado de la vejiga. Por eso, es importe detectarlo a tiempo antes de que el tratamiento farmacológico sea ineficaz.



Por otro lado, cuando la próstata es muy grande y la orina residual es significativa (incluso puede haber complicaciones secundarias a la retención urinaria como falla renal, infecciones de repetición y formación de cálculos en la vejiga), el tratamiento quirúrgico es la mejor opción a través de las técnicas de mínima invasión como la resección transuretral (RTUP) o la enucleación con láser (HoLEP).

Urología en Guadalajara