Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Cuál es el tratamiento para la Depresión? Conoce los detalles

¿Cuál es el tratamiento para la Depresión? Conoce los detalles

Editado por: el 05/07/2021

El tratamiento es una combinación de medicamentos antidepresivos que son eficaces y que no provocan adicción, los cuales permiten que se regulen los neurotransmisores cerebrales y que la persona recupere su ánimo y su energía.

 

 

¿Qué es la Depresión?

 

La Depresión es el trastorno psiquiátrico y de ánimo más común, además de un serio problema de salud: se considera la segunda causa de ausentismo laboral en países del primer mundo porque se trata de una enfermedad incapacitante.

 

Síntomas de la Depresión

 

La persona que padece Depresión tiene un ánimo bajo, es decir, siente mucha tristeza, llora fácilmente y se siente incapaz de disfrutar de las cosas que anteriormente hacía, por ejemplo: salir, convivir con su familia, ver un deporte etc.

 

Además de estos síntomas, otros que acompañan a un paciente con Depresión son:

 

  • Dificultad para concentrarse
  • Lentitud en sus reacciones motrices
  • Culpa excesiva
  • Trastornos del sueño, apetito y deseo sexual

 

Factores de riesgo 

 

La persona con los síntomas anteriores siente que no vale la pena vivir o que es un estorbo para los demás llevándolo a pensar que es mejor morir: un 15% de los pacientes con Depresión se quita la vida, y cerca de la mitad de ellos o el 60% llega a tener ideación suicida.

 

Por eso, hay que estar al pendiente, si alguien que conocemos empieza a aislarse socialmente, no disfrutar de las cosas, no salir, a mencionar mucha tristeza o a hablar de culpa excesiva sobre sus errores del pasado para poder detectar a tiempo la Depresión.

 

Si las señales persisten por más de dos semanas, se debe realizar el diagnóstico de esta enfermedad, lo cual implica que debe ser vista por un médico.

 

¿Por qué se produce?

 

La Depresión se produce por varias razones, entre las que predisponen a las personas a padecerla durante la vida adulta se encuentran:

 

  • Antecedentes familiares. Es una enfermedad con alta carga genética hereditaria
  • Alteraciones en tres neurotransmisores cerebrales: serotonina, noradrenalina y dopamina
  • Antidepresivos que se encuentran en el mercado. Estos actúan sobre alguno de los síntomas ya mencionados
  • Estilo de vida y experiencias tempranas como pérdidas, traumas tempranos durante la infancia (abandonos, abusos físicos y sexuales)

 

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer un episodio depresivo?

 

El riesgo de padecer Depresión es más alto en las mujeres, se podría decir que el doble en comparación con los hombres debido a algunos factores hormonales que se presentan en ciertas etapas, en particular cuando comienza la menstruación, después del embarazo y cerca de la Menopausia.

 

Habría que agregar también otro factor importante: el estilo de vida y social de las mujeres, ya que sus labores profesionales en combinación con las personales les exigen un mayor esfuerzo, lo que conlleva a concebir síntomas depresivos

 

Tratamiento de la Depresión

 

El tratamiento es una combinación de medicamentos antidepresivos que son eficaces y que no provocan adicción, los cuales permiten que se regulen los neurotransmisores cerebrales y que la persona recupere su ánimo, su energía, disminuya su culpa, se pueda concentrar y sea nuevamente funcional. La terapia también es un factor importante, sobre todo para saber afrontar las crisis y manejar la culpa.

 

Además, el ejercicio tiene una presencia importante porque libera endorfinas, es decir, son antidepresivos naturales que bajan la Ansiedad. No hay que olvidar que las personas con Depresión tienden a ciertos síntomas ansiosos: dos terceras partes de las personas con Depresión padecen Ansiedad y viceversa, por eso los tratamientos deben de ir enfocados para ambas enfermedades.

 

La Depresión se cura, pero hay que tener en cuenta que el primer episodio depresivo requiere de un tratamiento de seis a ocho meses continuos (aunque la persona mejore porque usualmente sucede en la tercera semana). En cambio, si se presentan dos episodios, los tratamientos se prolongan por dos años; si hay tres episodios o más, el tratamiento es de cinco años, o en algunos casos, de por vida.

 

Así, la atención médica oportuna de la Depresión hace que esta sea curable, que la persona recupere su funcionamiento y que eventualmente deje los medicamentos. 

Psiquiatría en Monterrey