Esta web necesita JavaScript para funcionar

Menopausia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Menopausia?
  2. ¿Qué síntomas presenta?
  3. ¿Cuáles son las causas de la Menopausia?
  4. ¿Se puede prevenir?
  5. ¿En qué consiste el tratamiento?
  6. ¿Qué especialista lo trata?

¿Qué es la Menopausia?

Se denomina Menopausia a la desaparición de los períodos menstruales de una forma permanente a causa de la detención del ciclo ovárico.

Menopausia

Llegadas a una edad (de media, a los 50 años), los ovarios producen menos cantidad de estrógenos y progesteronas lo que provoca una serie de cambios fisiológicos en las mujeres.

¿Qué síntomas presenta?

El proceso de la Menopausia puede durar algunos años, y conlleva síntomas como:

Algunos de estos síntomas requieren tratamiento médico, como por ejemplo la Ingesta de Hormonas Sintéticas o el seguimiento de una dieta indicada para reducir estos molestos síntomas. Existen padecimientos desencadenados por la Menopausia más complejos, como el Bocio Simple.

¿Cuáles son las causas de la Menopausia?

La Menopausia se produce debido a la poca producción de ciertas hormonas. En algunas ocasiones puede darse Menopausia Quirúrgica, que es cuando un Tratamiento Quirúrgico provoca una Disminución de Estrógenos.

Por otro lado, es importante destacar que hay determinados fármacos como los utilizados para la Quimioterapia u Hormonoterapia para el Cáncer de Mama que pueden causar Menopausia.

De igual manera, las pacientes que se han sometido a una Histerectomía pueden desarrollar Menopausia.

¿Se puede prevenir?

La Menopausia es una parte del desarrollo natural de la mujer y no se puede prevenir. Lo que sí que se puede hacer es tener en cuenta ciertos cuidados para reducir el riesgo de problemas a largo plazo como la Osteoporosis y la Cardiopatía.

Es importante no fumar, hacer ejercicio de manera regular, tener una dieta balanceada, ingerir calcio y Vitamina D y controlar la presión arterial y el colesterol.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento puede consistir en el cambio en el estilo de vida o bien Hormonoterapia. La aplicación de uno u otro depende de muchos factores como por ejemplo la gravedad de los síntomas, la salud general y las preferencias de la paciente.

Es importante tratar, ya que puede generar una Faringitis.

¿Qué especialista lo trata?

Un Endocrinólogo es el especialista en hormonas capacitado para atender las molestias causadas por la Menopausia.