¿Cuáles son los Trastornos Psicológicos Infantiles más comunes?

¿Cuáles son los Trastornos Psicológicos Infantiles más comunes?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/04/2022

Uno de los principales cuidados actuales en salud mental infanto-juvenil es la asistencia a la familia. Los padres necesitan orientación y entrenamiento educativo

Trastornos Psicológicos Infantiles

¿Cuáles son los Trastornos Psicológicos Infantiles más comunes?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de trastornos psicológicos en la infancia oscila entre el 10 y el 20%.

 

Los niños y niñas entre 0 y 5 años tienen mayor incidencia en trastornos de conducta y retrasos del desarrollo y del lenguaje.

 

Entre los 6 y 11 años destacan los trastornos de conducta y los trastornos del aprendizaje, destacando a este nivel el TDAH y la Dislexia; rango de edad en la que se suelen realizar la mayoría de los diagnósticos.

 

Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad y los del estado de ánimo (Depresión) son más comunes entre los 12 y 18 años.

 

Hay una mayor incidencia en los chicos de los trastornos de la conducta, y de Ansiedad en las chicas a cualquier edad.

 

¿Cómo pueden detectar los padres si sus hijos tienen algún Trastorno Psicológico?

 

Una de las principales razones por las que los niños no son diagnosticados puntualmente cuando padecen un Trastorno Psicológico se debe a que los padres tienden a confundir "las primeras señales de problemas psicológicos con problemas de madurez benigna del comportamiento infantil" y asumen que ciertos comportamientos son normales, sin serlo, durante las etapas de su desarrollo.

 

¿Qué es una señal de alarma?

 

Entendemos por señal de alarma en salud mental infanto-juvenil aquel signo, síntoma o conjunto de manifestaciones que si aparecen a una determinada edad nos han de hacer pensar inmediatamente en un posible Trastorno Psicológico.

 

Consejos

 

Poder tratar un problema de salud mental cuando empieza a dar señales de alerta en una etapa inicial del desarrollo, nos permite en la mayoría de los casos alcanzar una precoz y mejor respuesta terapéutica.

 

Prevenir, es decir anticiparse, es básico en salud mental infantil y adolescente.

 

Ante cualquier señal de alarma lo primero que deben de hacer los padres es acudir a su Pediatra.

 

Uno de los principales cuidados actuales en salud mental infanto-juvenil es la asistencia a la familia.

 

Los padres necesitan orientación y entrenamiento educativo, ya que estos pacientes descompensan mucho el núcleo familiar y sus miembros requieren en la mayoría de los casos apoyo especializado.

 

Hoy en día muchos padres están plenamente concienciados, y en base a ello cuidan adecuadamente de la formación y educación de sus hijos, con lo que ante cualquier problema psicoeducativo buscan una respuesta eficaz.

 

 

Psicología