¿Cuándo buscar ayuda psicológica por Ansiedad?

Escrito por: Dra. Rita Marcela Miranda Aldana (Psicoanalista)
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Sigmund Freud concibió la Ansiedad como un estado afectivo desagradable en el que aparecen fenómenos como la aprensión, sentimientos desagradables, pensamientos molestos y cambios fisiológicos que se asocian a la activación autonómica.

 

 

Alude a un estado de agitación e inquietud desagradable caracterizado por la anticipación del peligro, el predominio de síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o de peligro inminente; es decir, la combinación entre síntomas cognitivos y fisiológicos, que manifiestan una reacción de sobresalto, donde el individuo trata de buscar una solución al peligro.

 

Es una emoción compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psíquicas y orgánicas en el sujeto; es visceral, obstructiva y aparece cuando un individuo se siente amenazado por algo. Si llega a grados superlativos, puede impedir una capacidad de respuesta. 

 

La Ansiedad puede presentarse sola o como consecuencia de una Depresión persistente que no se ha podido resolver.

 

Es importante buscar ayuda psicoanalítica cuando se identifique que la Ansiedad es repetitiva, antes de que derive en un Ataque de Pánico. Los siguientes síntomas son señal de que es necesario comenzar un proceso terapéutico lo más pronto posible:

 

  • Fatiga constante
  • Respiración acelerada
  • Mareos
  • Pensamientos negativos incontrolables
  • Sudoración
  • Taquicardia

 

La duración del tratamiento terapéutico es variable y tiene que ver con qué tan oportuna es la detección y atención del problema. Algunos pacientes pueden requerir ayuda psiquiátrica.

Por Dra. Rita Marcela Miranda Aldana (Psicoanalista)
Psicología

La Dra. Rita Marcela Miranda Aldana se graduó como Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, cursó la Maestría en Educación en la Universidad Tec Milenio y el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad Montrer.

Es experta en:

- Depresión
- Angustia
- Culpa
- Ansiedad
- Trastornos Alimenticios
- Conflictos de Pareja

Realizó el Postgrado en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt (IMPG) y el Diplomado en Sexualidad Humana en el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano A.C. (CEPSIMAC). 

Cuenta con las Certificaciones en Aeroyoga, Yoga Restaurativo y Terapéutico y como Instructora de Hatha Yoga. Además, es creadora del Yoga Psicoemocional.

Actualmente, la Dra. Miranda Aldana atiende a sus pacientes en su Consultorio Médico Privado y en el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano A.C. (CEPSIMAC). Para agendar una consulta con la especialista da click en LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados