Curación para el cáncer de laringe

Escrito por: Dr. Gerardo López Guerra
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de laringe y cuerdas vocales se forma cuando las células malignas se presentan en los tejidos de la laringe o en algún órgano de la voz, es importante su detección y tratamiento en etapas tempranas para asegurar el éxito en su eliminación y conservación máxima de la voz.

Dr. Gerardo López Guerra

 

Existen personas que tienen mayor probabilidad de padecer este tipo de cáncer, los principales factores de riesgo son:

  • Consumir alcohol y tabaco
  • Estar en edad adulta
  • Mala nutrición
  • Padecer enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • Sufrir de papilomatosis
  • Estar expuesto a humos o sustancias peligrosas

 

Los signos de alerta para saber que una alguien padece cáncer de laringe o de las cuerdas vocales son: tener dificultad para trabajar, falta de aliento, pérdida de peso, mal aliento, tos fuerte o infección bronquial, ronquera o cambios de voz, y sentir un bulto en la garganta.

 

La detección oportuna es una clave primordial

Es importante mencionar que el cáncer puede invadir otros órganos, por ello, la detección temprana de estos tipos de carcinoma de laringe son la clave para la curación.

 

Hoy día, existe un tratamiento enfocado a eliminar por completo el cáncer de laringe en etapas tempranas, así como ayudar a la protección de la laringe y de la voz - la Fonocirugía Laríngea con Láser KTP. El tratamiento puede ser endoscópico o microscópico y afortunadamente con modificación mínima de la voz y con este método no se requiere extirpar la laringe para lograr la curación.

 

¿La voz cambia?

Si la lesión es detectada en etapas tempranas (T1 o T2), la voz cambia mínimamente con este método. Los estados más avanzados del cáncer de laringe (T3 o T4), requieren terapias más agresivas, y remoción de áreas más grandes, por lo tanto, la voz puede verse severamente afectada, incluso, podría haber necesidad de extirpar toda la laringe (laringectomía) y de recibir terapias complementarias como radioterapia o quimioterapia; de ahí la importancia de revisarse si hay sospecha de lesiones en las cuerdas vocales con un profesional en esta área.

Por Dr. Gerardo López Guerra
Otorrinolaringología

El Dr. Gerardo López Guerra, es un especialista en Otorrinolaringología, graduado de la sub-especialidad de Laringología y Cirugía de Laringe como Research Fellow en el Massachusetts General Hospital (MGH) de Boston, MA. en la generación 2006-2010 y es un Laringólogo que se ha colocado rápidamente en el mapa como referencia nacional en el Diagnóstico y Tratamiento Médico y Quirúrgico de los Problemas de la Voz en México.
 
Perteneció durante mas de 7 años al equipo MGH Voice Centerbajo la tutoría del Dr. S. Zeitels, (el cirujano de Adele, Steven Tyler...),  con quien participó en la investigación y el desarrollo de técnicas quirúrgicas para el restablecimiento de la voz en el tratamiento de lesiones benignas y malignas de las cuerdas vocales y laringe. Cuenta con más de 15 años de formación académica y experiencia médico-quirúrgica y mas de una veintena de publicaciones médico-científicas en revistas internacionales de Laringología. Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.
 
Es especialista en el Manejo de la voz Artística y ProfesionalCirugia de Laringe y Cuerdas Vocales, Manejo de la Voz Difícil y Vía Aérea, Cirugía de Lesiones Benignas y Malignas de las Cuerdas Vocales (pólipos, nódulos, granulomas, papiloma, cáncer, displasia...), Trastornos Funcionales de la Voz (parálisis de las cuerdas vocales, disfonía espasmódica, distonias).
 
Fue Investigador Asociado en Cirugía de Laringe, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el equipo del Dr. R. Langer. Recibió el nombramiento académico como Instructor en Cirugía - Instructor in Surgery Docente - Faculty, por Harvard Medical School (2010-2013) y formó parte del servicio de Cirugía de Laringe del MGH como investigador en el mismo periodo. Recibió el Premio Nacional de Tesis Broyles-Maloney por su trabajo de investigación en la Sub-Especialidad de Laringología por el ABEA en los EE.UU.
 
Después de 7 años en Boston, MA, regresa a Guadalajara, para proveer a sus pacientes de los mismos cuidados, atención médica y diagnóstica, adquirida en el MGH, y así funda Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en Problemas de la Voz, ubicada en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur, en Guadalajara, Jalisco
 
Actualmente eFellow del American College of Surgeons (FACS), en los EE.UU. y forma parte del programa Surgical Leadership de Harvard Medical Schoolen la generación 2018-2019; es miembro activo en las siguientes sociedades médicas: Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de México (FESORMEX), Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL)American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery (AAOHNS), American Broncho-Esophagological Association (ABEA)The Voice Foundation y el Colegio Mexicano de Laringología y Fonocirugía (COLMELYF).
 
Su interés clínico se centra en el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de los problemas de la Voz como:
  • Problemas de la voz hablada y cantada
  • Laringitis por abuso vocal, infecciones de tipo bacteriano, viral y micótico
  • Voz de Manejo Difícil y Multitratada
  • Estenosis y Obstrucción de la Vía Aérea a nivel de la Laringe
  • Cirugía de Patología Benignas de las Cuerdas Vocales (pólipos, nódulos del cantante, quistes, granulomas, sulcus, edema de Reinke, laringocele, ectasias, várices...)
  • Cirugía de Lesiones Malignas de las Cuerdas Vocales (papiloma, cáncer, displasia...)
  • Trastornos Funcionales de la Voz (parálisis de las cuerdas vocales, disfonía espasmódica, distonias).
 

Se le puede contactar directamente escribiendo a: [email protected] o llamando al 01.33.3146.0966

Gracias a esto el Dr. López Guerra es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en 
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Guadalajara, Jalico.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes