Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Degeneración Macular: Los 60 años un factor de riesgo

Escrito por: Dra. Fabiola Esther Flores Arredondo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La degeneración macular es la segunda causa de perdida de la visión en México siendo los más afectados adultos mayores y fumadores estos últimos aumentado al doble la posibilidad de desarrollarla. 

 

¿Qué es?

 

La degeneración macular es un patología o enfermedad que afecta una parte de la retina llamada macula ocasionado la pedida de la visión central y está relacionada con la edad afectando a personas mayores de 60 años.

 

Existen dos tipos de degeneración macular: la degeneración macular húmeda la más leve que puede ser tratada con láser e inyección y hay mas posibilidad de que se responda mejor a los resultados, por otro lado, está la degeneración macular seca que es la de peor pronostico ya que a diferencia de la húmeda no responde a los tratamientos disminuyendo las opciones a suplementos alimenticios únicamente.

 

Causas y síntomas

 

Las causas de esta enfermedad aún no están definidas, sin embargo, se tiene conocimiento de los factores de riesgo que la desarrollan entre ellos se encuentra la mala alimentación relacionada con la falta de vitaminas y aceites esenciales para la macula, tabaquismo, herencia familiar y como ya mencionábamos la edad.

 

Esta enfermedad es posible detectarla debido a que el paciente acude al medico refiriendo ver imágenes distorsionadas, las líneas no se muestra rectas, colores no nítidos, desteñido o pálidos y en algunos casos adicional presenta perdida de la visión central en donde se pueden ver los rasgos laterales de una cosa o imagen, pero el centro no, algo que más tarde repercutirá en la lectura.

 

Diagnóstico y prevención

 

El diagnostico lo realiza un especialista en oftalmología el cual a través de fluroangiografía y tomografías de coherencia óptica podrán determinar el grado de daño para prescribir e tratamiento adecuado, además que después permitirán ver como va evolucionando el mismo.

 

Para prevenir la degeneración macular se puede comenzar con eliminar los factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición al son sin protección, además de añadir una dieta alta en vitaminas como betacaroteno, Omega 2 y 3, luteína, entre otros o reemplazarlas con suplemento alimenticios que contiene la cantidad necesaria diaria y avalado por FDA.

Por Dra. Fabiola Esther Flores Arredondo
Oftalmología

La Dra. Fabiola Esther Flores Arredondo es una especialista en Oftalmología de Alto Nivel. Se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano, posteriormente concluyó la especialidad en Oftalmología dentro de la misma institución.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es experta en Pterigion, Catarata, Alergias, Uveítis, Ojo Rojo, Glaucoma y Trauma Ocular, entre otros. Es Miembro Internacional de la American Academy of Ophthalmolog y Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, S.C.

Gracias a esto la Dra. Flores Arredondo es certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología y reconocida como una de las mejores especialistas en Oftalmología de Cancún, Quintana Roo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes