Dentro de la Mente: Entendiendo los Trastornos de la Personalidad

Dentro de la Mente: Entendiendo los Trastornos de la Personalidad

Editado por: el 10/10/2023

Los Trastornos de la Personalidad a menudo van acompañados de otras condiciones, como Trastornos Depresivos, Trastornos de Ansiedad o problemas con el control de los impulsos

 

¿Qué son los Trastornos de la Personalidad?

 

La personalidad es un constructo complejo que implica la suma del carácter y el temperamento. El temperamento es lo que se hereda de los padres, lo que hace ser como son a las personas. Esto significa que el 50% de la personalidad está influenciado por lo que se hereda del padre y el otro 50% por lo que se hereda de la madre.

 

El carácter, por otro lado, se forma a lo largo de la vida y también está influenciado por factores como la educación, el ejemplo de los padres, la cultura, la sociedad, los medios de comunicación, la religión y personas importantes, como abuelos, tíos, primos y maestros. Esta formación de la personalidad se completa alrededor de los 18 años.

 

Ahora bien, ¿qué es un Trastorno de la Personalidad? Un Trastorno de la Personalidad es una alteración en la forma de ser de una persona que genera problemas para esa misma persona o conflictos con los demás.

 

Tipos

 

En los libros de clasificación de enfermedades mentales, tanto psiquiátricas como psicológicas, se enumeran 10 grandes trastornos de la personalidad, divididos en tres grupos:

 

  • En el primer grupo se encuentran el trastorno esquizoide, el trastorno esquizotípico y el trastorno paranoide de la personalidad.
  • En el segundo grupo B se incluyen la personalidad histriónica, la personalidad narcisista, la personalidad antisocial y la personalidad límite (también conocida como emocionalmente inestable).
  • El tercer grupo C incluye la personalidad evitativa, la personalidad obsesiva y la personalidad dependiente.

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico de un Trastorno de la Personalidad se realiza principalmente a través de entrevistas clínicas con el paciente, complementadas con información proporcionada por la familia, la pareja o amigos. También existen escalas y pruebas psicológicas específicas para determinar si existe un trastorno o si son simplemente rasgos de personalidad.

 

Tratamientos

 

Es importante destacar que los Trastornos de la Personalidad a menudo van acompañados de otras condiciones, como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad o problemas con el control de los impulsos o asociados con el consumo de sustancias tóxicas.

 

El tratamiento de los Trastornos de la Personalidad es integral y generalmente incluye Psicoterapia. El tratamiento Psicofarmacológico depende de los síntomas y comorbilidades específicas que presente el paciente.

 

 

 

Ventajas y Desventajas del Tramiento

 

No hay desventajas como tal si un tratamiento se administra y se maneja por un profesional. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones graves, ya que los Trastornos de la personalidad pueden afectar significativamente la vida de una persona y su entorno.

 

Si no hay una supervisión, el paciente puede tener un mal uso de los medicamentos o intentar atentar contra su vida misma con los mismos medicamentos. Por ello, siempre es necesario consultar a un especialista.

 

Prevención

 

Lo más recomendable es que durante la niñez, el paciente se desarrolle en un ambiente sano, sin violencia, sin abusos o carencias importantes. El diagnóstico temprano puede prevenir que se desarrolle un trastorno grave de la personalidad o se pueda tratar a tiempo, sin generar complicaciones graves.

 

¿A quién se debe acudir?

 

Depende de las comorbilidades, de la severidad del cuadro, de qué tanto ha afectado al individuo en su entorno. Pero, básicamente el tratamiento debe ser psicoterapéutico y psicofarmacológico, ambos de la mano para tener un mejor pronóstico.

 

Recomendaciones

 

Es importante estar atento a las señales desde la niñez, como comportamientos, formas de pensar o reacciones inusuales, ya que estos pueden indicar la presencia de rasgos de personalidad o incluso un posible trastorno. Detectar y abordar estos problemas a tiempo puede ser fundamental para prevenir complicaciones graves en el futuro.

 

Algunos Trastornos de la Personalidad específicos como el Trastorno LP que pertenecería al trastorno emocionalmente inestable o trastorno de la personalidad antisocial son considerados como psicopatías, estos quizás son los más graves, pues los pacientes se ponen en peligro a sí mismos y a quienes conviven con ellos.

Psiquiatría en León