Dermatitis atópica, el asma de la piel

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

La dermatitis atópica es una enfermedad genética que afecta a la piel. El estrés emocional, las alergias al polen, los resfriados, la piel reseca o el contacto con determinados materiales son factores que pueden provocar la aparición de eccemas y pruritos que pican mucho e influyen en la calidad de vida de los niños. 

 

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad genética que afecta preferentemente a la epidermis, provoca mucho picor en la piel y puede presentarse, y es lo más frecuente en niños pequeños, en lactantes, a partir del segundo mes de vida, puede presentarse en niños y menos frecuentemente en adultos.

 

¿A quién afecta la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica afecta preferentemente a niños especialmente cuando tienen antecedentes familiares de alergia y afecta a niños predispuestos ambientalmente, ali-mentariamente o inmunológicamente.

 

¿Qué factores la causan?

Los factores que pueden ocasionar dermatitis atópica son múltiples. Son cada vez más conocidos los factores alimentarios y por ello se aconseja cada vez más introducir los alimentos después de la alimentación con la leche materna, en exclusiva durante los 6 primeros meses, para evitar la aparición de fenómenos de sensibilización a alimentos. También, las sustancias que están en el ambiente pueden provocar desarrollos de sintomatología cutánea. Y finalmente, las enfermedades o trastornos inmunológicos que deprimen este sistema y pueden propiciar brotes, episodios de dermatitis atópica. 

 

¿El eccema es la única alteración de la piel?

El eccema es el síntoma predominante de la dermatitis atópica. Este eccema es muy característico. En niños pequeños se inicia en la zona de los pliegues de las extremidades, provoca muchísimo picor, el prurito es un síntoma que realmente trastorna la calidad de vida de los niños y estos eccemas en algunos casos se pueden sobreinfectar y provocar complicaciones bastante severas. También, en algunos casos, las dermatitis pueden generalizarse y afectar a toda la piel y también provocan episodios agudos de muchísimo picor y mucho malestar para estos niños. El eccema es el síntoma predominante pero, es conocido que desde hace muchísimos años la dermatitis atópica se denominaba  “el asma de la piel” y se denominaba así, porque se sabía que después de los síntomas cutáneos podían empezar síntomas respiratorios, es bastante frecuente que niños que empiezan con dermatitis atópica en un futuro puedan desarrollar asma bronquial. 

 

¿Qué tratamiento se aconseja a los pacientes que sufran dermatitis atópica?

El primer tratamiento y el más fundamental es la hidratación. Con la dermatitis atópica se produce una falta de hidratación en la epidermis que suele ocasionar muchísimo picor. Se intenta producir el máximo confort en la piel mediante la máxima hidratación, tratamientos tópicos con geles emolientes y en algunos casos medicamentos para dis-minuir el picor, que es uno de los síntomas más molestos para estos pacientes. Finalmente se analizan cuáles son las causas que han podido provocar esta dermatitis atópica y si la causa es de tipo alimentario se sustituye el alimento que está ocasionando esta sintomatología. 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors