Derrame Pleural: ¿Qué es y qué lo causa?

Escrito por: Dr. José Carlos Herrera García
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El abordaje del derrame pleural debe ser siempre de manera sistemática y ordenada; existen más de 50 causas posibles; tomando en cuenta la historia clínica y estudios de imagen. La integración de una ruta de las características del líquido pleural es una herramienta primordial para obtener un diagnóstico rápido y tratamiento óptimo.

 

¿Qué es el derrame pleural?

 

La fisiopatología de la acumulación de líquido varía de acuerdo con múltiples causas, así como sus diagnósticos diferenciales, por lo que se necesita un abordaje sistemático. La manera de establecer el diagnóstico debe enfocarse en procedimientos menos invasivos que faciliten su tratamiento, teniendo en mente la posibilidad de otros métodos o maniobras y la necesidad de una nueva reintervención posible. Existen múltiples guías de abordaje del derrame pleural.

 

¿Cuáles son las causas?

 

Este padecimiento tiene más de 50 causas posibles en donde se incluyen enfermedades locales a la pleural, disfunción orgánica, y medicamentos, lo que aumenta a un más la posibilidad de padecerla.

 

Algunas de las principales son: enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renal, así como enfermedades infecciosas, tumorales, sistémicas, autoinmunes y fármacos.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Para el abordaje inicial del derrame es primordial la descripción del líquido pleural por medio una toracocentesis (obtención del líquido por medio de una aguja en el tórax) y de los criterios de LIGHT, los cuales la diferencia de un trasudado (enfermedad sistémica) o exudado (enfermedad localizada).

 

La historia clínica sigue siendo la piedra angular del abordaje, junto con los antecedentes propios del enfermo y se realiza acompañado de un especialista en Neumología. Actualmente el estudio de imagen ideal es el Ultrasonido pulmonar que nos detecta derrames pequeños desde 15 ml.

 

La radiografía de tórax sigue siendo el método de escrutinio de manera rutinaria que en algunos años será superado por el Ultrasonido aunado a la tomografía de tórax que sigue siendo el método más detallado de la anatomía pulmonar.

 

Tomando en cuenta lo anterior y de acuerdo a las características el líquido e imagen se toman decisiones quirúrgicas o no quirúrgicas de la lesión que provoco el derrame.

 

Herrera-García JC, Sánchez-Pérez R. Derrame pleural: ruta diagnóstica inicial. Med Int Méx 2015;31:181-190.

Por Dr. José Carlos Herrera García
Neumología

El Dr. José Carlos Herrera García es un Especialista en Neumología, tiene más de 10 años de carrera médica y actualmente tiene dos consultorios; el primero en el Hospital Ángeles Puebla y el segundo en el Christus Muguerza Hospital UPAEP, ambos en la Ciudad de Puebla, México.
Es experto en el tratamiento del Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión pulmonar, Derrame pleural, Apnea obstructivs del sueño, entre otros padecimientos.

Está Certificado por el Consejo de Neumología y Cirugía de Tórax y es Miembro de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y de la European Respiratory Society, entre otras.

Cuenta con diversos cursos, congresos, simposios y conferencias a lo largo de su carrera, pertenecientes a diferentes instancias como: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria, el Hospital Universitario de Puebla, la European Respiratory Society International Congress, la Harvard Medical School, entre otras.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y posteriormente realizó diversos cursos enfocados a su especialidad, entre ellas: el Consejo de Medicina Interna de México, el Instituto Nacional Para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), solo por mencionar algunas.

Asimismo, el Dr. Herrera García ha sido Profesor Adjunto, Titular, Coordinador Académico, de cursos como; Medicina General, Neumología, Cardiología, enfermedades respiratorias, en diferentes instituciones clínicas y educativas.

Es Autor de varios artículos nacionales e internacionales, enfocados en su especialidad  y tiene publicaciones en el National Institutes of Health.

Gracias a esto el Dr. Herrera García es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neumología de Pueblo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes