La Neumología es la Especialidad médica la cual tiene como área de actuación se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio y de forma más específica, a los pulmones, el mediastino y la pleura.
Pese a que las enfermedades respiratorias son muy antiguas, la Neumología es una especialidad reciente. Hasta mediados del siglo pasado únicamente existía la Tisiología, rama que se encargaba solamente del tratamiento de la Tuberculosis. Desde entonces, se creó la Unidad de Corazón y Pulmón hasta finalmente otorgarle la rama específica a este sistema.
¿De qué trata la Neumología?
Dentro de esta Especialidad existen múltiples enfermedades que afectan el sistema respiratorio, esto por antecedentes familiares, causas congénitas o hábitos de vida (como exposición a contaminantes y patógenos o Tabaquismo), entre las más comunes están:
Se recomiendo acudir con un Neumólogo si se presentan síntomas respiratorios como tos seca o con expectoración, sibilancias de tórax, dificultad para respirar, tos con rasgos de sangre, Dolor de Tórax y saturación baja.
¿Qué tratamientos pertenecen a la Neumología?
En lo que refiere a los tratamientos, la Neumología se basa en algunos como:
Oxigenoterapia
Drenaje Pleural
Trasplante de Pulmón
Neumonectomía
Fisioterapia Respiratoria
Además, dentro de esta especialidad se realizan pruebas diagnósticas como: TAC Torácico, Resonancia Magnética, Gasometría, Fibrobroncoscopía y Espirometría.