Detectar y prevenir la Diabetes

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 13/04/2022
Editado por: Top Doctors®

Existen 2 tipos de Diabetes, la Diabetes juvenil o infantil, también llamada Diabetes tipo 1, que se trata con insulina y la Diabetes del adulto o tipo 2 que se trata con hipoglucemiantes orales, es decir medicamentos que ayudan a actuar a la hormona insulina

 

 

¿Qué es la Diabetes y que tipos existen?

 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que está adquiriendo unas proporciones epidémicas a nivel mundial, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. A grosso modo existen 2 tipos de Diabetes, la Diabetes juvenil o infantil, también llamada Diabetes tipo 1, que se trata con insulina y la Diabetes del adulto o tipo 2 que se trata con hipoglucemiantes orales, es decir medicamentos que ayudan a actuar a la hormona insulina. En la Diabetes tipo 1 el tratamiento es la insulina con dieta mientras que en los diabéticos tipo 2 el tratamiento es a base de hipoglucemiantes orales, es decir fármacos que permiten modular o ajustar la reserva de insulina para mantener concentraciones regulares de glucosa en sangre. Tanto en una como en otra es fundamental seguir horarios regulares y una dieta equilibrada.

 

¿En el caso de los niños qué signos pueden alertarnos de la presencia de la enfermedad?

 

En los niños los principales signos de alerta son una pérdida inexplicable de peso, un cansancio no habitual y la necesidad de beber y de orinar mucho, así como la presencia de visión borrosa. Todos estos síntomas, o alguno de ellos deben hacer que la familia lleve a su niño a ver rápidamente a su médico de cabecera o a su pediatra. Estos signos también se manifiestan en el adulto.

 

¿Se puede prevenir?

 

De hecho la diabetes, sobre todo la del adulto, se puede y se debe prevenir principalmente porque ya existen estudios, realizados sobre todo en los países escandinavos, que con actividad física frecuente y con una dieta moderada es posible evitar la aparición de diabetes. La aparición de la Diabetes va muy ligada al sobrepeso y a la Obesidad, tanto es así que existe una relación causa efecto entre el riesgo relativo a padecer Diabetes y el exceso de peso, por lo tanto, haciendo una regresión, si perdemos peso disminuimos el riesgo relativo de volverse diabético.

 

¿Qué importancia tiene la dieta?

 

En la Diabetes tanto tipo 1 como tipo 2 la dieta tiene una importancia capital. Es imposible controlar a ningún tipo de diabético sin que este observe unas mínimas medidas higiénico-dietéticas, es decir horarios y cantidad de ingesta de hidratos de carbono. La dieta tiene un efecto fundamental en el control de la Diabetes hasta el punto que muchas diabetes se controlan únicamente con dieta, por lo menos en los estadios iniciales cuando tenemos una reserva de insulina que es suficiente para asegurar un control de las concentraciones de azúcar en sangre. Por lo tanto haciendo una dieta y perdiendo el 10% del peso corporal la mayor parte de Diabetes del adulto logran controlarse los primeros 6 meses.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Medicina Interna