Un especialista en Medicina Interna es un médico de atención primaria, ya que se dedica al diagnóstico, tratamiento y atención de hombres y mujeres adultos. Las consultas de este tipo de médicos pueden ser dentro de un hospital o de manera ambulatoria, del mismo modo atienden el espectro de atención preventiva de enfermedades crónicas o complejas.
¿De qué trata la Medicina Interna?
Aunque un Médico Interno posee conocimientos de un amplio espectro de enfermedades y tratamientos, cuando alguna patología requiera de una atención especializada o quirúrgica, generalmente se limitará a coordinar tanto las referencias a especialistas como las pruebas para un óptimo diagnóstico y tratamiento.
Del mismo modo, el especialista en Medicina Interna requiere la atención de otros especialistas a la hora de realizar pruebas de Radiología en caso de necesitar un TAC o una RM, a Especialistas Digestivos para Endoscopias, o a Cirujanos para toma de Biopsias, etc.
Además, Médico Internista es la persona encargada de atender a un paciente que no requiere una intervención quirúrgica, y es recomendable acudir a él al menos una vez al año para realizar una revisión general.
¿Cuándo visitar a un Médico Internista?
Se recomienda acudir con un Médico Internista cuando se es una persona mayor de 18 años de edad y presenta una enfermedad aguda o crónica que requiera un manejo integral.
¿Qué tratamientos pertenecen a la Medicina Interna?
Los Médicos Internistas tratan una amplia gama de enfermedades y son capaces de atender la gran mayoría de las necesidades los pacientes adultos. Entre los tratamientos más comunes que pueden supervisar se encuentran:
Atención de casos graves de una enfermedad a corto plazo
Ordenar exámenes de laboratorio y diagnósticos, evaluar los resultados, y hacer recomendaciones
Vacunas contra la Influenza (gripe), poner inyecciones contra Alergias, entre otras
Examen Preventivo para la Mujer incluyendo pruebas de Papanicolau, Pélvico y Exámenes de Mama
Tratamiento de lesiones menores como Quemaduras, torcedura y Esguinces de Músculo
Control de afecciones médicas complejas y a largo plazo, como la Hipertensión Arterial, Diabetes, o Artritis
Coordinar referencias a especialistas, tales como Cirujanos o Fisioterapeutas