Dieta y métodos para bajar el colesterol

Escrito por: Dra. Olimpia Arellano Campos
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Editado por: Top Doctors®

Además del plan de alimentación se debe llevar una vida ordenada en cuanto a hábitos de sueño y ejercicio, realizar actividad física de 4 a 5 veces por semana de 30 a 60 minutos con una intensidad moderada.

Dra. Olimpia Arellano Campos

como bajar el colesterolEn Nutrición las dislipidemias se definen como alteraciones sanguíneas de los niveles de lipoproteínas (colesterol total, colesterol HDL, LDL, triglicéridos) y son el factor de riesgo cardiovascular más importante y frecuente en México. Tienen distintas etiologías, y su diagnóstico debería hacerse tan temprano como sea posible para prevenir complicaciones como diabetes tipo 2, infarto al miocardio, pancreatitis, etc. En función de su etiología y gravedad se deberá enfocar el tratamiento y los cambios pertinentes en el estilo de vida, ya que el pronóstico estará modulado por la causa que las origina. Cuando se realiza un plan de alimentación específico para disminuir los niveles altos de estas lipoproteínas es importante hacerlo siempre acompañado de un plan de ejercicio físico y trabajar en conjunto con el médico –en caso de tener también tratamiento farmacológico– consumiendo los medicamentos debidos, haciendo ejercicio y cuidando lo que se come.

Plan de alimentación

El objetivo central del tratamiento es la modificación del estilo de vida a largo plazo.

Si se tiene colesterol/triglicéridos altos se deben disminuir las grasas saturadas y trans de la dieta, consumir alimentos de origen animal bajos en grasa, (carne roja una vez a la semana) y preferir grasas de origen vegetal que no sean hidrogenadas (aceite de oliva, aguacate), incluir pescado 2 veces a la semana, lácteos descremados (yogurt o jocoque) y fruta y verdura (ricos en fibra) abundante todos los días, leguminosas como frijoles y lentejas 1 ración al día, y limitar lo más posible el consumo de azúcares simples. Para cocinar es preferible el uso de aceite de oliva, no quemarlo, usar semillas oleaginosas como la nuez, la almendra, el ajonjolí, semillas de girasol.

Tratamientos alternos a la dieta

El tratamiento alterno para cualquier dislipidemia es la suspensión del tabaquismo, la reducción del consumo de alcohol, disminución del peso corporal, el ejercicio físico de 4 a 5 veces por semana de 30 a 60 minutos con una intensidad moderada. (el efecto del ejercicio es transitorio, una vez que se deja de hacer, los lípidos vuelven a sus niveles anteriores). 

Por Dra. Olimpia Arellano Campos
Nutrición y Dietética

La Dra. Arellano Campos es especialista en Nutrición cuyo enfoque está dirigido a la alimentación deportiva, así como a diversos padecimientos relacionados con la Diabetes, Dislipidemia y Obesidad, así como Síndrome Metabólico.

Desde hace 18 años pertenece al equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) en el Servicio de Nutriología Clínica, y actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas "C" en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de Lípidos y nutrióloga en Minimuri: Corre natural, corre minimalista. 

La Dra. Arellano Campos egresó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para posteriormente cursar la Maestría en Epidemiología Clínica e la UNAM, además del Doctorado en Biotecnología en la Universidad de Valencia, España

Fue becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para realizar sus estudios de posgrado y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I).

 

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