Dilatación de la vía urinaria, una malformación congénita común

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las malformaciones congénitas son anomalías del cuerpo humano que se presentan desde el nacimiento. Se dan en pocos casos pero las más frecuentes son las que tienen que ver con las malformaciones urológicas, como la dilatación de la vía urinaria.

 

Detección de una malformación

El diagnóstico prenatal es vital para detectar a tiempo cualquier anomalía. El pediatra o urólogo infantil estudian posibles afecciones mediante diversas pruebas como ecografía, cistografía miccional, gammagrafía, renograma diurético, etc.

 

Cirugía mínimamente invasiva

Como en otras especialidades, las técnicas de cirugía pediátrica mínimamente invasivas se imponen también en Cirugía pediátrica. Estas permiten resolver las patologías con la misma fiabilidad, con menos incisiones, menos dolor y una rápida recuperación. Las técnicas endourológicas, por ejemplo, utilizan las vías naturales del niño para intervenir, en este caso la vía urinaria.

Malformaciones urológicas comunes

El reflujo vesicoureteral (RVU) es  el paso retrógrado de orina desde la vejiga al riñón. Requiere tratamiento quirúrgico o endoscópico mediante la inyección de una sustancia.

El megauréter obstructivo primitivo es una dilatación de uréter debida a una obstrucción al final de la misma. Se opera sólo si hay complicaciones o si no funciona el tratamiento conservador.

Estenosis pieloureteral. La unión pieloureteral es la localización más frecuente de obstrucción en el tracto urinario. Esta obstrucción puede ser detectada en cualquier momento de la vida. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors