Disfagia: dificultad para deglutir

Escrito por: Dr. Fermín Zubiaur Gomar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La disfagia es cualquier alteración durante la deglución, causando la sensación de que los alimentos o líquidos no pasan adecuadamente.

deglutir¿Qué es la disfagia?

Habitualmente los alimentos y líquidos al ingerirlos, deben pasar por la lengua y la faringe dirigiéndose hacia el esófago, pero cuando estos pasan con dificultad o se van “chuecos” la persona puede sentir que se ahoga al comer, esto es la sensación que genera la disfagia. Un otorrinolaringólogo es el encargado de tratar este padecimiento.

Problemas neurológicos como causa de disfagia

Cuando los nervios que controlan la coordinación de la deglución se alteran, puede existir disfagia. De igual manera si los nervios que mueven las cuerdas vocales se ven afectados, existe el riesgo de que no se proteja adecuadamente la vía respiratoria durante la deglución. Esta situación se ve ocasionalmente después de alguna cirugía de cuello.

La manifestación más común de esta afección sucede al momento de tomar líquidos, en donde la persona puede toser rutinariamente o sentir que se ahoga al tomarlos.

Diversas maneras de proteger la vía respiratoria y deglutir correctamente

El tratamiento dependerá de la causa de la disfagia, si es una falla neurológica por alguna enfermedad, muchas veces ayuda la rehabilitación de deglución, llevado a cabo por rehabilitadores o foniatras.

Los otorrinolaringólogos con entrenamiento en laringología por su parte, realizan cirugías o inyectan sustancias en las cuerdas vocales, mejorando y protegiendo la función de la laringe, evitando que los alimentos o líquidos pasen hacia la vía aérea. El mayor riesgo de que los alimentos pasen hacia la vía aérea es la presencia de neumonía

Por Dr. Fermín Zubiaur Gomar
Otorrinolaringología

El eminente  Dr. Fermín Zubiaur, especialista en Otorrinolaringología,  es uno de los médicos más destacados en Cirugía y Trastornos de la voz de México, subespecialidad que realizó en la Clínica de la Voz del Dr. James P. Thomas en Oregón, USA y que reforzó con una intensiva y continua formación en Universidades como Harvard, Washington, San Francisco y Stanford. Es experto en el tratamiento de Cirugía Laríngea, Nódulos en Cuerdas Vocales y Pólipos en Cuerdas.

Cuenta con más de 15 años de práctica profesional en instituciones de excelencia médica como el Hospital Ángeles Lomas y la Clínica de la Voz en Polanco, Ciudad de México.

Su extraordinaria trayectoria incluye reconocimientos como el Premio "Dr. Ricardo Tapia" Mejor publicación elaborada por un residente de Otorrinolaringología en la revista Anales de Otorrinolaringología Mexicana y la invitación a impartir conferencias en numerosos congresos nacionales y el extranjero como profesor de Laringología y Cirugía de Cuerdas Vocales.

Ha realizado publicaciones en revistas, artículos y libros de la especialidad. Cuenta con asistencia a más de 95 cursos y congresos a nivel nacional e internacional y es profesor en distintos cursos de Otorrinolaringología.

Es miembro activo de diferentes asociaciones médicas como la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (CCC) y La Voice Foundation de Estados Unidos.

Gracias a esto el Dr. Zubiaur Gomar es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Otorrinolarongología de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes