Ecocardiograma, un estudio integral para la evaluación del corazón

Ecocardiograma, un estudio integral para la evaluación del corazón

Editado por: el 17/12/2021

Un Ecocardiograma es un método de imagen que emplea ultrasonido para evaluar la estructura y función del corazón. Se trata de un estudio sumamente versátil, actualmente considerado como el primero para la evaluación inicial de la función cardíaca.

 

Esta herramienta es útil para:

 

  • Evaluar la estructura cardíaca: grosor de las paredes del corazón, tamaño de las cavidades del corazón (ventrículos y aurículas), evaluación de la forma e integridad de las válvulas y descartar anomalías congénitas (alteraciones que se presentan desde el nacimiento)
  • Estimar el funcionamiento del corazón: cuánta sangre es capaz de expulsar en cada latido y cómo se mueve el corazón en tiempo real
  • Analizar el movimiento de la sangre dentro de las cavidades del corazón: cómo llega la sangre al corazón y cómo fluye a través de las válvulas del corazón y otras estructuras (con lo que se puede descubrir la causa de los soplos)
  • Evaluar estructuras fuera de corazón, como la aorta (principal arteria del cuerpo)
  • Descubrir anomalías, como coágulos, infecciones (vegetaciones, endocarditis) y presencia de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico)

 

ecocardiograma precio chopo

 

¿En qué casos es necesario su uso?

 

El Ecocardiograma es un estudio altamente especializado que puede funcionar para evaluar a pacientes con:

 

  • Disnea (falta de aire)
  • Dolor de pecho
  • Soplos cardíacos
  • Arritmias Cardíacas
  • Cardiopatía isquémica (antecedente de infarto de corazón o angina de pecho)
  • Enfermedades valvulares (Valvulopatías) o con válvulas artificiales (prótesis valvulares)
  • Cardiopatías congénitas (alteraciones cardíacas desde el nacimiento)
  • Tratamientos oncológicos (quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas)
  • Insuficiencia cardíaca (cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada, cardiopatía amiloide, miocardiopatía hipertrófica)
  • Características particulares de riesgo determinadas por un profesional de la salud
  • Sospecha de endocarditis (proceso infeccioso dentro del corazón)
  • Sospecha de un coagulo (trombos) dentro del corazón

 

¿Qué tipos de Ecocardiogramas existen?

 

Existen tres modalidades de Ecocardiograma: Ecocardiograma Transtorácico en Reposo, Ecocardiograma Transesofágico y Ecocardiograma con Estrés.

 

Dependiendo de la sospecha clínica (es decir, la enfermedad que se pretende confirmar o descartar) se elige una modalidad específica.

 

En esta ocasión, nos enfocaremos en el Ecocardiograma Transtorácico en Reposo, ya que es la versión que se solicita con mayor frecuencia.

 

Como su nombre lo indica, este estudio se realiza a través del pecho y con el paciente recostado cómodamente en una mesa de exploración. Se emplea un equipo de ultrasonido, el cual está equipado con programas y herramientas especialmente enfocadas al estudio del corazón.

 

Durante el análisis, es necesario registrar la actividad eléctrica del corazón, por lo que también se realiza un Electrocardiograma. Para esto, se colocan tres electrodos en el pecho que permiten la conexión al equipo de ultrasonido especializado. El registro del Electrocardiograma facilita la correcta medición de la función cardíaca.

 

Mientras se realiza el estudio, el paciente permanece acostado en la mesa de exploración sobre su lado izquierdo (posición en decúbito lateral izquierdo); esto ayuda a la correcta visualización del corazón. A partir de sus observaciones, el médico ecocardiografista puede solicitar al paciente inspirar o exhalar para mejorar la imagen y con esto obtener el mejor estudio posible.

 

Una vez que se han adquirido todas las imágenes necesarias, se retira el exceso de gel para ultrasonido al paciente, se guarda la información y se analiza mediante un programa especializado para evaluar la función del corazón.

 

La duración promedio de un Ecocardiograma es de 30 a 45minutos, pero puede variar a partir del diagnóstico presuntivo o características anatómicas del paciente.

 

¿Cuáles son las limitaciones de un Ecocardiograma?

 

Ciertas características físicas de los pacientes (Obesidad, prótesis mamarias, enfisema pulmonar) pueden disminuir la penetración de las ondas de ultrasonido del Ecocardiograma en el cuerpo, haciendo difícil la obtención de imágenes con la suficiente calidad para su interpretación.

 

Aunque dichas características complican el estudio, no son contraindicación para este, pues existen maniobras para realizar el mejor Ecocardiograma posible. En algunos casos, los pacientes pueden ser referidos a otras modalidades de estudio, como la tomografía o resonancia magnética del corazón.

 

Otra limitación del ecocardiograma es no puede valorar directamente las arterias coronarias; no obstante, con técnicas especiales (como el uso de medio de contraste para ultrasonido, ecocardiografía de estrés y Doppler coronario) puede evaluar indirectamente el grado de obstrucción en éstas.  

 

¿Quién es el especialista indicado para realizar un Ecocardiograma?

 

El estudio puede ser realizado por un médico o un técnico especializado en ecocardiografía; sin embargo, la interpretación y reporte solo debe ser hecho por Cardiólogo especializado en ecocardiografía, quien además debe contar con la Certificación del Consejo Mexicano de Cardiología (CMC), institución que avala que el profesional de la salud tiene los conocimientos técnicos y experiencia (derivada de al menos mil Ecocardiogramas supervisados) necesaria para el correcto análisis del estudio.

 

Referencias

 

1.- McDonagh TA et al. 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chonic heart failure. Eur Heart J. 2021; 42:3599-3726.

 

2.- Steeds RP et al. EACVI appropriateness criteria for the use of transthoracic echocardiography in adults: a report of literature and current practice review. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2017; 18 (11):1191-1204.

 

3.- Mitchell C et al. Guidelines for performing a comprenhensive transthoracic echocardiographic examination in adults: Recommendations from the American Society of Echocardiography. J Am Soc Echocardiogr. 2019;(1):1-64.

 

4.- Pellikka PA et al. Guidelines for performance, interpretation, and application of stress echocardiography in ischemic heart disease: From the American Society of Echocardiography. J Am Soc Echocardiogr. 2020;33(1):1-41

 

5.- Porter T et al. Guidelines for the cardiac sonographer in the performance of contrast echocardiography: A focused update from the American Society of Echocardiography. J Am Soc Echocardiogr. 2014; 27:797-810.

Cardiología en Miguel Hidalgo