Edema macular, una enfermedad indolora

Edema macular, una enfermedad indolora

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/04/2022

El Edema Macular puede responder a muchas causas, aunque la Diabetes es de las más frecuentes. Los síntomas que puede presentar el Edema Macular suelen ser la visión borrosa, la visión descolorida e incluso una pérdida importante de la visión

 

edema-macular

 

El Edema Macular es una acumulación de líquido que produce una hinchazón de la mácula. Ésta es la parte central de la retina encargada de una visión fina de detalles. Puede ser agudo o crónico, dependiendo del tiempo de evolución, aunque también puede ser debido a tracciones sobre la retina.

 

Causas del Edema Macular

El Edema Macular puede responder a muchas causas, aunque la Diabetes es de las más frecuentes. También puede tener otras causas, como puede ser la Trombosis de las Venas de la Retina, la Inflamación Ocular, después de someterse a alguna intervención quirúrgica, o a Enfermedades Degenerativas como podría ser la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

 

Síntomas

 

Los síntomas que puede presentar el Edema Macular suelen ser la visión borrosa, la visión descolorida e incluso una pérdida importante de la visión aunque estos síntomas son por lo general indoloros.

 

A medida que la enfermedad progresa aumenta la pérdida de agudeza visual, visión borrosa, percepción descolorida, así como distorsión de las imágenes. Aunque generalmente la progresión de la enfermedad es lenta, también puede manifestarse de forma brusca y repentina.

 

El edema macular puede tener un importante impacto en la calidad visual del paciente e impedirle reconocer rostros, conducir o realizar otras actividades de precisión como leer, coser etc.

 

Tratamiento del Edema Macular

 

El tratamiento del Edema Macular dependerá, como en el caso de muchas otras enfermedades, de sus causas. Dicho tratamiento mejorará el estado del paciente.

 

En la mayoría de los casos, el afectado necesitará un tratamiento que irá desde colirios, inyecciones intraoculares de fármacos antiinflamatorios antigiogenicos, hasta uno que requiera de la Técnica Láser e, incluso, puede necesitar ser tratado con cirugía en los casos en los que haya tracción sobre la retina.

 

Oftalmología