¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene cura?

¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene cura?

Editado por: el 10/10/2023

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) producida, como su nombre lo dice, por un virus que se puede contraer a través de relaciones sexuales orales, vaginales o anales.

 

 

Existen más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), pero son más de 40 los que se han detectado en la zona genital, los cuales se dividen en dos grupos:

 

  • Bajo grado. Asociados con lesiones benignas (como las verrugas) que no evolucionan a lesiones precancerosas o Cáncer. Provocan síntomas visibles.
  • Alto grado. Generan alteraciones precancerosas que con el tiempo pueden convertirse en Cáncer. No provocan síntomas visibles.

 

Existen diversos factores que hacen más vulnerables a las personas ante este problema de salud, por ejemplo:

 

  • Tener muchas parejas sexuales
  • No estar vacunadas contra el virus
  • Tomar tratamiento de inmunosupresión (relacionados con Cáncer, enfermedades autoinmunes, Quimioterapia)
  • Tener lesiones en la piel
  • Usar anticonceptivos orales: se ha visto que podrían favorecer el desarrollo del VPH, ya que cambian la microbiota y el ph vaginal

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) desaparece por sí solo en la mayoría de los pacientes con inmunidad normal y no causa ningún otro problema de salud. Sin embargo, hay casos en los que no desaparece y provoca lesiones visibles (como verrugas) o Cáncer en el cuello del útero, la vagina, la vulva, el pene, la garganta y el ano.

 

¿Qué síntomas provoca el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

 

La mayoría de las veces, el VPH no genera síntomas muy evidentes, pero si el virus no es eliminado naturalmente por el sistema inmune, origina las siguientes lesiones:

 

  • Verrugas Genitales en forma de coliflor
  • Protuberancias con tallo, principalmente en la vulva o cerca del ano
  • Verrugas comunes que pueden brotar en las manos y entre los dedos
  • Cáncer de Cuello Uterino, el cual tarda en desarrollarse en un periodo de 7 a 20  años después de haber desarrollado la infección por VPH, por eso sugerimos la vacuna posterior a la infección

 

 

¿Cómo se diagnostica el VPH?

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede detectar de varias formas, pero es de suma importancia tener la información correcta para hacer un diagnóstico de certeza.

 

El Papanicolaou es uno de los exámenes que se pueden realizar, el cual detecta alteraciones de las células del cuello uterino, aunque no es altamente específico para diagnosticar este padecimiento.

 

Otra opción es el P.C.R., mismo que se utiliza para detectar cuál de los 200 tipos de virus que existen tiene la persona. Es un estudio en el que se visualiza el cuello del útero y se toman muestras para evaluar las lesiones.

 

¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene cura?

 

En la mayoría de los casos el VPH se cura por sí solo, pero cuando no es así, se da tratamiento para controlarlo. Si el problema generó verrugas, estas se pueden eliminar con químicos, electrocirugía o Cirugía Láser.

 

Después de haber sido detectado el VPH, se recomienda a la persona que se vacune contra la enfermedad. La Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano consta de 3 dosis que darán inmunidad por un periodo de 10 años.

Ginecología y Obstetricia en Miguel Hidalgo