Esta web necesita JavaScript para funcionar
Enfermedad de Kawasaki: padecimiento raro en niños

Enfermedad de Kawasaki: padecimiento raro en niños

Editado por: el 10/10/2023

La enfermedad de Kawasaki es inflamatoria y afecta a las mucosas, ganglios linfáticos y pequeñas arterias del cuerpo, se presenta con mayor frecuencia en niños de 1 a 5 años de edad.

¿Quién puede padecer la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki se presenta con mayor frecuencia en niños de 1 a 5 años de edad. Es poco común que se presente en menores de 1 año, sin embargo, cuando llega a suceder no es posible ser diagnosticada a tiempo, por lo que existen complicaciones. Hoy día, no se conoce aún la causa de esta enfermedad, pero existen teorías que mencionan que se da por un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva posterior a una infección probablemente viral. Este padecimiento puede ser tratado por un cardiólogo infantil.

Síntomas

Es probable que se tenga la enfermedad si se presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre por más de 5 días
  • Enrojecimiento e hinchazón en las palmas y plantas
  • Sarpullido de predominio en extremidades (área genital y abdomen)
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Conjuntivitis
  • Labios fisurados y lengua roja
  • Descamación de manos y pies
  • Dolor articular e irritabilidad

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki consiste en administrar ácido acetilsalicílico (aspirina) en altas dosis, así como infusión de inmunoglobulina (se requiere cuando el paciente se encuentra hospitalizado). Cuando las plaquetas disminuyan se reduce la dosis de aspirina. Es importante mencionar que, cuando se desarrollan aneurismas también se requiere un tratamiento de anticoagulación.

Si esta enfermedad no es tratada a tiempo existe, el paciente está en riesgo a desarrollar ectasia y aneurismas coronarios, lo que puede producir un infarto agudo al miocardio.

También se puede presentar una miopericarditis, la cual es una inflamación del músculo cardiaco y del pericardio (condiciona la disfunción del corazón).

Cardiología Infantil en Guadalajara