La Cardiología Pediátrica es una especialidad de la pediatría que se encarga de la asistencia a niños y adolescentes con Cardiopatías Congénitas, Malformaciones Cardiacas o Enfermedades Cardiovasculares adquiridas. Un Cardiólogo Infantil debe realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de toda esta gama de enfermedades en el paciente pediátrico.
¿De qué trata la Cardiología Pediátrica?
Las herramientas principales para el diagnóstico en la Cardiología Pediátrica son la Ecocardiografía, la Anamnesis y la Exploración Física para sospechar algún tipo de Cardiopatía, de ahí que el Cardiólogo Infantil tenga una labor crucial en la detección temprana. Los antecedentes, tanto personales como familiares, también pueden ayudar al diagnóstico.
En el caso de los tratamientos, la Cardiología Pediátrica puede aplicar una amplia variedad de opciones, dependiendo del padecimiento, entre las que se encuentran: Cateterización Cardíaca y Angiografía, Angioplastia con Balón, Valvuloplastía con Balón, Embolización con Espiral, Transcateterismo con Stent, Biopsia Endomiocardíaca, Holter de Presión Arterial, Marcapasos y Ablación con Catéter, entre otras.
¿Cuándo acudir con un Cardiólogo Pediatra?
Se debe acudir con un Cardiólogo Pediatra si el niño se queja de dolor en el pecho, sufre un desmayo repentino durante una actividad deportiva, por ejemplo, o bien si tiene antecedentes de cardiopatías
¿Qué tratamientos pertenecen a la Cardiología Pediátrica?
Algunas de las subespecialidades y competencias que debe adquirir el Cardiólogo Infantil son las siguientes:
Patología Cardiovascular Congénita en todas las edades, incluida la adulta
Trastornos del Ritmo y de la Conducción Eléctrica Cardiaca, congénitos o adquiridos
Cardiología Fetal
Enfermedades Cardiovasculares Adquiridas
Cuidados Intensivos Pre y Postoperatorios
Técnicas de Diagnóstico
Técnicas de Tratamiento Intervencionista Mediante Cateterismo terapéutico
Técnicas de Tratamiento de Arritmias Mediante Fármacos y Estudios Electrofisiológicos Terapéuticos
Técnicas de la Cirugía Cardiovascular de Reparación de Cardiopatías Congénitas
La Cardiología Pediátrica, por su parte, es una subespecialidad de la Cardiología, nacida con la finalidad de especializarse en Patologías Cardiacas de la etapa infantil ante los avances médicos en la corrección de Cardiopatías Congénitas.