Enfermedades de transmisión sexuales: Por infecciones bacterianas y virales

Escrito por: Dr. Javier Pérez Aguirre
Publicado: | Actualizado: 13/07/2018
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad existen diferentes enfermedades de transmisión sexual que afectan la región anorectal.

Dr. Pérez Aguirre

 

Las ETS pueden ser originadas por bacterias, hongos, virus y comúnmente son mixtas en pacientes inmunosuprimidos.

Infecciones bacterianas

  1. Sífilis: Se presenta en forma de chancros en la región anorectal. Ocasiona sangrado, moco y tenesmo. El chancro puede estar acompañado de adenopatías inguinales. La sífilis secundaria se presenta con condilomas planos en la región perianal. Para diagnosticarla se requiere estudios serológicos.

 

  1. Gonorrea: Es la ETS más común. Se caracteriza por presenta secreción purulenta de las criptas. Cuando se realiza una anoscopia la mucosa rectal puede estar congestionada y edematosa con un exudado purulento.

 

  1. Clamidia: Se presenta con una proctitis y exudado purulento a través del recto.

 

Infecciones virales

  1. Infección por virus del papiloma humano (VPH): El tratamiento para el VPH depende del número, tamaño y localización. Las lesiones múltiples y de gran tamaño se deben extirpar. Es importante mencionar que esta enfermedad tiene una relación importante con el cáncer anal y que los pacientes con VIH tienen mayor riesgo a padecer VPH.  El riesgo a desarrollar carcinoma anal es mayor en hombres que tienen relaciones con hombres.

 

  1. Infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH): El 30% de los pacientes con VIH positivo requieren atención médica por un problema anorectal. El tratamiento no difiere del resto de la población, sólo se requiere tomar ciertas medidas, ya que la cicatrización suele ser lenta en estos pacientes. Los abscesos deben ser drenados con una pequeña incisión, para el tratamiento quirúrgico de hemorroides y fístulas se debe tomar en cuenta la carga viral y la cuenta de CD4.

Por Dr. Javier Pérez Aguirre
Coloproctología

El Dr. Javier Pérez Aguirre cuenta con una subespecialidad en Coloproctología y cuenta con más de 20 años de experiencia atendiendo diversos padecimientos como hemorroides, fístulas y abscesos anorrectales, así como cáncer de colon y recto

Desde hace más de 25 años ha participado en más de 200 encuentros nacionales e internacionales como profesor titular y asociado, conferencista y asistente; destacando cursos, talleres y presentaciones científicas. 

Egresó como Médico Militar de la Unidad del Ejército y Fuerza Aérea; donde además obtuvo la especialidad en Cirugía General para posteriormente obtener la subespecialidad en la UNAM. 

Más tarde, el Dr. Pérez Aguirre también ha realizado cursos de entrenamiento en la Cleveland Clinic Florida, Estados Unidos; y en el Hospital Universitario de Valencia, España.  

Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon y del Recto, asociación de la cual también es miembro, así como del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

Gracias a esto el Dr. Pérez Aguirre es reconocido como uno de los mejores especialistas en Coloproctología del Estado y la Ciudad de México.


Ver perfil

Valoración general de sus pacientes