Epilepsia motora y no motora: causas y tratamiento (P2)

Escrito por: Dr. Jorge Treviño Welsh
Publicado: | Actualizado: 23/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Los síntomas de la epilepsia son tan variados como es el organismo de las personas, ya que el cerebro es el órgano que controla a todo el cuerpo.

Dr. Jorge Treviño Welsh

 

Si la epilepsia se origina en la parte motora del cerebro, los síntomas que manifiesta el paciente son motores, es decir, movimientos, posturas tónicas o extremidades duras.

 

Si la epilepsia surge en zonas temporales, el paciente presenta cambios de conducta, sensaciones raras, de miedo, siente que algo le sube por el pecho, o bien, desconexiones en niños con ausencias.

 

Las ausencias pueden suceder cuando un niño está escribiendo, por ejemplo, y de repente se desconecta hasta por 30 segundos y después sigue con sus actividades.

 

El tratamiento para la epilepsia consiste en ciertos fármacos antiepilépticos.

 

En Estados Unidos, en la década de los 90´s, se le llamó la década del cerebro por la aparición de medicamentos nuevos para la epilepsia y esa iniciativa siguió a través del mundo.

 

Medicamentos para la epilepsia

En la actualidad existen medicamentos que cambian el voltaje cerebral o la forma en la que se comunican las neuronas. Con este tipo de fármacos los especialistas en neurología logran reducir la frecuencia de las crisis convulsivas.

 

Estos medicamentos se deben tomar por un tiempo prolongado de entre 2 a 5 años, dependiendo del caso y logran un índice de curación bastante alto.

 

Cirugía o dietas como tratamientos alternativos

Existe un grupo de pacientes resistentes a los medicamentos en los cuales se requiere intervención quirúrgica para tratar la epilepsia.

 

También es posible que el paciente necesite someterse a otro tipo de procedimientos como cambio de dieta o algún otro de los que se han desarrollado en los últimos 15 años para el tratamiento de la epilepsia. 

Por Dr. Jorge Treviño Welsh
Neurología

El Dr. Jorge Treviño Welsh es un destacado Neurólogo especialista en el tratamiento del Autismo.

Cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey, posteriormente cursó la especialización de Neurocirugía en el Centro Neurológico para niños y adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, y concluyó realizando un Fellowship en Neurología Clínica y Neurofisiología en el Miami Children Hospital.

Se preparó en investigación Clínica en Neurología en el Centro Neurológico para niños y adolescentes,  donde su destacada investigación en Epilepsia, que le valió el primer lugar del Primer Simposio en Pediatría de Nuevo León y del Premio Nacional de Investigación en Epilepsia del Capítulo Mexicano de la liga contra la Epilepsia.

Como docente ha ocupado el cargo de Profesor de Neurología y Pediatría del Desarrollo en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y de Profesor en el área de Educación Especial de la Universidad de Monterrey.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, es editor asociado del acta neuropediátrica y ha ocupado el cargo de Secretario del Capítulo Mexicano de la Liga contra la epilepsia. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales y es Socio y Miembro de distintas Organizaciones.

Gracias a lo anterior, el Dr. Treviño Welsh es un Neurólogo destacado de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes