EPOC: disminución de la capacidad pulmonar para captar oxígeno

Escrito por: Dr. Sergio Humberto López Estupiñan
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las principales causas son la inhalación de sustancias o partículas, que son nocivas para el pulmón, en los individuos que genéticamente están predispuestos a tener EPOC

Dr. Sergio Humberto López Estupiñan

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que es el acrónimo de EPOC, consiste en la destrucción de unos tabiques que hay entre los alvéolos. Los alvéolos son las bolsitas que se encargan de captar el oxígeno a nivel pulmonar, cuando se padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se destruyen los septos alveolares, que son los tabiques alveolares, y se crean grandes cavidades que evidentemente hacen que el pulmón no tenga la capacidad adecuada para captar el oxígeno, esta es una de las características principales de la enfermedad.

Causas de EPOC

Las principales causas son la inhalación de sustancias o partículas, que son nocivas para el pulmón, en los individuos que genéticamente están predispuestos a tener EPOC, de manera tal que la principal causa es el uso de tabaco a nivel mundial, sin embargo, no es la única, hay otras causas como la contaminación ambiental, otras son de origen laboral, como por ejemplo las personas que trabajan con polvos, aerosoles, humos, etcétera y reitero que están genéticamente predispuestas a presentar este trastorno a nivel del parénquima pulmonar.

Tratamiento y medidas terapéuticas

El tratamiento básicamente consiste en que el paciente deje de fumar, que es la intervención más importante que se puede hacer, lo que se tiene actualmente es el uso de broncodilatadores, los cuales son sustancias que se encargan de dilatar los bronquios con el objetivo de que entre y que pueda salir más aire y que los pacientes no tengan los pulmones muy inflados, muy distendidos. Hay otras terapias que están en estudio y que son muy promisorias para este tipo de pacientes, como el intervencionismo, que consiste en colocar algunas valvulitas adentro de los pulmones en los sitios que están más afectados para que el resto del pulmón pueda expandirse y captar bien el oxígeno, de manera tal que en la actualidad se cuenta con múltiples indumentarias terapéuticas que se pueden ofrecer a este tipo de pacientes, incluyendo la rehabilitación pulmonar.

Cómo mejorar la calidad de vida del paciente de EPOC

Desgraciadamente no hay cura actual para la enfermedad, en sí, dentro de las opciones terapéuticas que se pueden ofrecer a los pacientes está el trasplante pulmonar que, como cualquier otro tipo de trasplante, consiste en sustituir el órgano enfermo por un órgano sano, desgraciadamente en México todavía no es una realidad, hay países como España, como Estados Unidos, en donde ya es una realidad; esto se está trabajando a nivel de ingeniería genética con el fin de tratar de regenerar el tejido pulmonar. Se sabe que en forma autónoma el tejido pulmonar no se puede regenerar y por lo tanto todavía no hay una cura para esta enfermedad, existen muchos medicamentos terapéuticos, pero que lo que hacen es controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por Dr. Sergio Humberto López Estupiñan
Neumología

El Dr. Sergio Humberto López Estupiñan es un Cardio-Neumológo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y es experto en Neumología y Medicina Crítica.  Su consultorio se encuentra en el Edificio Profesional el Carmen.

Cuenta con más de 25 años de experiencia y entre sus principales tratamientos se encuentran: Neumonía, Broncoscopia Rígida, Crioterapia, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Peluroscopa Médica y Rehabilitación Pulmonar.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y posteriormente se especializó en Medicina del Enfermo en Estado Crítico.

Además cuenta con Estudios de Alta Especialidad en Medicina Crítica y Terapia Intensiva realizada en el American British Cowdray y Cardioneumología, Neumología y Endoscopia de Tórax Certificada por el Hospital General de México.

Pertenece a importantes Asociaciones entre ellas: el Colegio Mexicano de Medicina Crítica en Terapia Intensiva y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, entre otras. 

El Dr. se encuentra Certificado por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y avalado por el Consejo Nacional de Neumología.

Gracias a esto el Dr. Humberto López es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neumología de Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes