Esclerosis múltiple: enfermedad autoinmune de origen desconocido

Escrito por: Dra. Laura Ordoñez Boschetti
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune cuyas causas aún no son conocidas, se caracteriza por tener un efecto degenerativo en el sistema nervioso central y afecta a personas de entre 20 y 40 años.

esclerosis multiple¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica y degenerativa del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, es la primer causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Este padecimiento debe de ser diagnosticado por un neurólogo especializado.

Se manifiesta con episodios de disfunción neurológica como alteraciones visuales (visión doble o visión borrosa), alteraciones de sensibilidad, debilidad de extremidades, trastornos de la marcha y equilibrio y fatiga, entre otros.

Factores genéticos y ambientales

La esclerosis múltiple es un padecimiento de tipo autoinmune y no existe una sola causa identificada. Se conjuntan una serie de factores genéticos y ambientales para que se desarrolle la enfermedad.

Condiciones de diagnóstico y tratamiento

Para hacer el diagnóstico de la enfermedad se tienen que presentar al menos dos episodios de disfunción neurológica a lo largo del tiempo, apoyándose en estudios como resonancia magnética, potenciales evocados y punción lumbar.

Existen diversos tratamientos disponibles hoy día para modificar el curso de la enfermedad  El tratamiento debe individualizarse según cada caso.

Hoy día cuando se inicia tratamiento en forma oportuna se modifica la evolución de la enfermedad y se disminuye, en forma importante, la posibilidad de presentar discapacidad a largo plazo.

Por Dra. Laura Ordoñez Boschetti
Neurología

La destacada Dra. Laura Ordoñez Boschetti es especialista en Neurología y es Médico Adscrito en el Hospital Español con una carrera de más de 15 años de experiencia. Es experta en el tratamiento de Cefaleas, Esclerosis Múltiple, Migrañas, Enfermedad de Parkinson, Epilepsia y Demencia, sólo por destacar algunos. 

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la Especialidad en Neurología en El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE esta certificada por el Consejo Mexicano de Neurología  y tiene sub-epecialización en Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes .

La amplia trayectoria de la Dra. Ordoñez Bochetti le ha valido ser Médico Adscrito al Servicio de Neurología en diversos hospitales, entre los que destacan el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México.
Se desempeñó como Profesor Adjunto de Neurología de Pre grado en la Universidad Anáhuac sede Hospital Español de México, y Profesor Invitado al curso de Terapéutica Medica del Instituto Politécnico Nacional.

Ha publicado carteles y diversos artículos como: "Trasplante de células madre hematopoyéticas en Esclerosis Múltiple", ha sido coautora en diferentes libros como: "Fronteras de la Esclerosis Múltiple".

Cuenta con la certificación: "Qualification Neurostatus e-Test for Standarised Scoring of the EDSS and FS in the Context of Multi-centre or Single-centre Clinical Studies" de la Universidad Basel, en Suiza.

Gracias a esto la Dra. Ordoñez Boschetti es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Neurología en Miguel Hidalgo y Naucalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes