Estas son las razones por las que no debes frotar tus ojos

Escrito por: Dra. Fabiola De Orta Arellano
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En ocasiones sentimos los ojos cansados y frotarlos nos hace sentir alivio. Esto es porque estimulamos ciertas glándulas de los párpados que producen un aceite lubricante muy suave, el cual genera un remedio temporal ante el malestar.

 

porque no se debe frotar los ojos

 

Pese a la satisfacción que puede generar este acto, es necesario decir que frotar los ojos puede causar serias consecuencias. A continuación, te enlistamos las principales secuelas de este hábito.

 

1. Deformidad de la córnea

 

Frotar los ojos es la principal causa del Queratocono, una enfermedad caracterizada por una deformidad de la córnea, la cual lamentablemente no tiene cura y provoca pérdida de la agudeza visual.

 

Aunque no causa ceguera, la visión disminuye significativamente; además, puede progresar si no se trata a tiempo, adelgazar la córnea y hasta formar cicatrices. En casos extremos, es necesario un Trasplante de Córnea.

 

2. Infecciones oculares

 

Frotar los ojos continuamente también los expone a infectarse de bacterias que tenemos en las manos, las cuales pueden provocar Conjuntivitis, Blefaritis y orzuelos.

 

3. Lesiones corneales

 

El frotar los ojos constantemente y de manera agresiva puede dañar la superficie de la córnea, provocando una Desepitelización Corneal o, lo que es lo mismo, una “ralladura” en la córnea.

 

4. Ojos rojos

 

Este hábito también puede ocasionar daños en la apariencia de los ojos. Frecuentemente se ocasiona un “derrame subconjuntival”, que se aprecia como un sangrado en la parte blanca del ojo.

 

También provoca que los ojos se vean cansados, enrojecidos e irritados. Con el paso del tiempo, lo anterior podría ocasionar una mirada de aspecto cansado y oscurecimiento alrededor de los ojos.

 

5. Aparición de líneas de expresión

 

La piel que rodea los ojos es la zona más delgada y sensible del rostro, y frotarla repetifamente puede generar finas líneas de expresión que marcan la cara. Cuanto más la frotas, más se estira y, por lo tanto, causa más arrugas.

 

Consideraciones especiales sobre frotar los ojos

 

Si la picazón o comezón tiene su origen en Alergias, tocar los ojos puede empeorar el picor, pues con este acto se liberan alérgenos. Aunque al principio se puede sentir alivio, poco a poco la sensación empeora.

 

El frotar los ojos puede empeorar la visión de las personas que sufren de Miopía o Glaucoma, ya que se ejerce mayor presión y se reduce el flujo sanguíneo en la retina y nervio óptico. Además, este acto puede ocasionar “agujeros” en la retina de quienes padecen Miopía.

 

Es importante que no talles tus ojos al despertar, ya que puede ser peligroso para la córnea debido a una posible inflamación por el exceso de líquido ocasionado por niveles bajos de oxígeno durante la noche.

 

Finalmente, cabe concluir que no hay razón para frotar los ojos, lo mejor es usar gotas lubricantes recomendadas por un Oftalmólogo. En caso de persistir las molestias, es necesario acudir con el especialista.

Por Dra. Fabiola De Orta Arellano
Oftalmología

La Oftalmóloga Fabiola De Orta Arellano brinda consulta en Láser Ocular.

Es experta en:

Trasplante de Córnea
- Cirugía Refractiva
- Crosslinking Corneal
Queratocono 
- Lentes de Contacto Esclerales
- Anillos Intracorneales
- Miopía 
- Ojo Seco
- Cirugía Láser
- Conjuntivitis

Trayectoria Académica

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara (UdeG), misma institución donde realizó la Especialidad en Oftalmología. También cuenta con una la Alta Especialidad en Cirugía Refractiva y Trasplante de Córnea cursada en la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para agendar una consulta con la Oftalmóloga De Orta Arellano sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR o PEDIR CITA. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula