Esteatosis hepática

Escrito por: Dra. Gabriela Sáez Tapia
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La esteatosis hepática (hígado graso) es una enfermedad que se da por factores genéticos, alimenticios, ambientales y por diversas enfermedades.

Dra. Gabriela Sáez

 

Las principales enfermedades que están relacionadas con la esteatosis hepática son la obesidad, diabetes mellitus, dislipidemia y síndrome metabólico. Dicha enfermedad se define como la acumulación de grasa en el hígado. La esteatosis hepática no alcohólica tiene potencial de progresión a enfermedad hepática avanzada. En la mayoría de los pacientes esta enfermedad es asintomática, sin embargo, si llegan a aparecer signos los principales son cansancio, malestar general y dolor abdominal.

 

La esteatosis hepática es una de las enfermedades del hígado más comunes, representando el 75%. Actualmente su prevalencia ha crecido debido a su asociación con la obesidad y diabetes; y el conflicto es que hoy día México ocupa el primero lugar mundial de obesidad en niños y adultos.

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en tratar tanto la enfermedad hepática como las condiciones metabólicas asociadas tales como obesidad, dislipidemia, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.

 

Las modificaciones al estilo de vida reducen los niveles de enzimas hepáticas y la esteatosis hepáticas, de estos, el bajar de peso se asocia con mejoría de la enfermedad hepática siendo más significativo a mayor reducción de peso. Se requiere de una reducción de al menos 3-5%del peso corporal para mejorar la esteatosis y esto puede lograrse con cetosis. Una reducción del 10% del peso se asocia a una remisión de la enfermedad hepática en 97% de los pacientes. De igual forma se ha demostrado el beneficio del ejercicio en la reducción del contenido de grasa en el hígado, mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye la grasa corporal total, grasa visceral y hemoglobina glucosilada.

 

Hoy por hoy, no existe evidencia de tratamiento farmacológico para el hígado graso, aunque algunos pacientes se ven beneficiados por suplementación a base de Vitamina E y Omega 3 (EPA).

Por Dra. Gabriela Sáez Tapia
Medicina interna

La Dra. Gabriela Sáez Tapia, está especializada en Medicina Interna y cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Acoxpa.

Egresó como Médico Cirujano de La Universidad La Salle, más tarde realizó la especialización en Medicina Interna en la misma institución.

La Dra. Sáez es experta en: Diabetes, Hipertensión Arterial, Osteoporosis, Síndrome de Intestino Irritable, Enfermedades Infecciosas y Control de Peso.
Ha participado como Congresista en múltiples congresos nacionales e internacionales especializados en Neumología.
Fue Coordinadora Hospitalaria del Servicio Médico de Nacional Financiera y Médico Fundador de Hormone Replacement México.

Gracias a esto la Dra. Sáez Tapia es reconocida como una de las mejores especialistas en Medicina Interna de la Ciudad de México.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes