Fibromialgia: ¿que la ocasiona?

Escrito por: Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La fibromialgía es una enfermedad tratada por la especialidad de reumatología que consiste en dolor generalizado muscular.

¿Cómo identificar la fibromialgía?

La fibromialgía no tiene un sólo marcador en la sangre, es decir, si se realizan exámenes de sangre todos van a salir completamente normales en la paciente, porque generalmente son mujeres las afectadas por esta enfermedad. La fibromialgia afecta, sobre todo, a mujeres de entre los 40 y 60 años de edad. Entre los síntomas están el dolor incapacitante y hay pacientes quienes están postradas en cama por la molestia que esta enfermedad ocasiona.

El estrés como causa principal

Las causas que desencadenan la enfermedad son variadas pero la principal es el estrés. Se origina porque en la vida cotidiana surge un factor estresante como un divorcio, una separación, la muerte de un ser querido, un aborto o mudarse de casa, entre otras circunstancias similares. La fibromialgia también puede darse en personas quienes no tienen un evento tan importante, sin embargo, el estrés que le genera la rutina diaria puede desencadenar esta enfermedad.

Tratamiento para cada síntoma

El tratamiento va encaminado a combatir los síntomas más importantes que cada paciente presenta. A la paciente quien manifiesta mucho dolor se le prescriben antiinflamatorios y relajantes musculares. A quienes se les cruza con insomnio, se le dan medicamentos para poder lograr mejores condiciones de sueño. A algunas pacientes, les causa depresión y para ello se usan antidepresivos. En general, el tratamiento depende de las manifestaciones clínicas, y con base en éstas se determina la medicación.

La fibromialgia, desafortunadamente, no tiene cura; sin embargo, es posible controlarla y la paciente tiene la posibilidad de continuar su vida normal, siempre y cuando se le brinde el tratamiento adecuado.

Por Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza
Reumatología

La Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza es una destacada especialista en Reumatología,  y cuenta con más de 10 años de experiencia siendo experta en el tratamiento del Lupus, Artritis Reumatoide, Gota, Osteoporosis, Fibromialgia, entre otros padecimientos.

Su consultorio se encuentra en el Centro Médico Conchita, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la UANL, posteriormente curso la especialidad en Medicina Interna y la Subespecialidad en Reumatología e Inmunología Clínica dentro del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Continuando con su preparación realizó una estancia formativa en el Hospital General Universitario de Alicante en España.

Realizó Residencias de Medicina Interna y Reumatología e Inmunología Clínica en el Hospital Universitario “Dr. José E. González”, de la UANL. Está Certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna y por el de Reumatología.

Ha participado en diferentes estudios de la industria farmacéutica, como contador articular y subinvestigador, es coautora de un gran número de publicaciones y asistente a múltiples congresos y cursos.

Gracias a esto la Dra. Colunga Pedraza es reconocida como una de las mejores especialistas en Raumatología de Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes