Fibrosis pulmonar: principales signos y síntomas

Escrito por: Dr. Raúl Sansores
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Para entender dicha enfermedad, es importancia saber que la función principal del sistema respiratorio es llevar oxígeno a la sangre (a través de los bronquios y alveolos).

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Cuando una persona padece de neumonitis es probable que la enfermedad progrese, esto quiere decir que hay inflamación en el intersticio pulmonar, la cual da lugar a la formación de fibras lo cual se conoce como fibrosis pulmonar. En nuestro país existen diversos factores que causan esta patología, sin embargo, una de las más frecuentes es la inhalación de algún componente de las aves. Por lógica, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que tienen palomas o pichones en su casa.

Existen casos que se relacionan con las almohadas y chamarras de plumas. Asimismo, existe la fibrosis pulmonar idiopática, la cual no tiene alguna causa en particular.

Los principales signos que manifiesta una persona con fibrosis pulmonar es la dificultad de respirar o falta de aire, esto sucede porque la presencia de fibras dificulta o impide el paso del oxígeno, y por lo tanto las células del cuerpo reciben menor cantidad de éste.

Diagnóstico y tratamiento

Un paciente con sospecha de fibrosis pulmonar deberá someterse a estudios de tomografía de tórax. En algunos casos también se realiza una biopsia pulmonar y/o broncoscopia, con el fin de recoger muestras biológicas del lavado pulmonar.

Para poder llevar un tratamiento exacto, primero se requiere saber cuál es la causa de esta enfermedad. En la actualidad, existen dos medicamentos que ayudan a detener el progreso de la enfermedad, sin embargo, no existen estudios que avalen que se elimina por completo la enfermedad.

El paciente con fibrosis pulmonar casi siempre tendrá que hacer uso de oxígeno suplementario, pero esto dependerá de que la oxigenación esté baja, tanto en reposo como caminando.

Por Dr. Raúl Sansores
Neumología

El Dr. Raúl H. Sansores es un Neumólogo con su consultorio en Médica Sur, ubicado en la Ciudad de México. Lleva una carrera de más de 30 años y experto en casos como: EPOC, Asma, Tabaquismo, Tos Crónica solo por mencionar algunos.

Egresó de la Universidad Autónoma de Yucatán como Médico Cirujano y posteriormente realizó la Especialidad en Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que fue certificada por el Consejo Mexicano de Neumología. Además, hizo una Maestría de Inmunología en el campo de las enfermedades respiratorias y estudios de postdoctorado en Fisiología respiratoria en Canadá en el Vancouver General Hospital

Actualmente es un Investigador Nacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2

Ha realizado múltiples publicaciones científicas y colaboraciones con universidades de Estados Unidos y Canadá.

Gracias a esto el Dr. Raúl Sansores es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Neumología de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes