Glaucoma: enfermedad que puede provocar ceguera

Escrito por: Dra. Cynthia Esponda Lammoglia
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El glaucoma es una neuropatía óptica que causa daño en el nervio óptico, se manifiesta después de los 50 años y de no ser atendido oportunamente, puede provocar ceguera.

Causas del glaucoma

La reducción del campo visual es secundaria al daño por glaucoma, una causa de esta enfermedad puede ser un golpe fuerte en el ojo que lastima el trabeculo. Otras de las causas son por el mal uso de esteroides o por un espacio reducido para la filtración del humor acuoso. Esta enfermedad se manifiesta después de los 50 años.

Existen diferentes tipos de glaucoma, entre ellos:

  • Glaucoma de ángulo cerrado: Se da por tener un espacio reducido para la filtración del humor acuoso. En este caso la coladera del ojo se cierra por completo y el líquido no puede salir por lo que la presión aumenta de manera súbita y es muy doloroso
  • Glaucoma de ángulo abierto: Este tipo de glaucoma puede ser hereditario, no causa sítomas
  • Glaucoma neeovascular: Se da debido a la retinopatía diabética. Aquí los estos vasos cierran progresivamente el ángulo de la cámara anterior, evitando la salida del humor acuoso y elevando la presión intraocular

Síntomas

Existe un gran problema con esta enfermedad, y es que, generalmente los pacientes no presentan síntomas al inicio, por lo que en la mayoría de los casos se detecta en etapa avanzada, que es cuando los pacientes ya no pueden ver hacia los lados, arriba o debajo de manera normal y su campo visual reduce.

Es importante que, si en la familia existe alguien que haya tenido glaucoma, es aconsejable una revisión con el oftalmólogo, después de los 40 años, ya que, si se detecta a tiempo, el pronóstico es muy favorable.

Tratamiento

Cuando el glaucoma se detecta, por lo general se inicia tratamiento médico que consiste en la aplicación de gotas cuya función es disminuir la presión intraocular, evitando que el daño al nervio óptico se haga más extenso. Si posterior a las gotas, la presión intraocular no se controla se requiere de cirugía. Si no se atiende a tiempo la neuropatía avanza, y con ello se genera un daño irreversible, el cual puede llevar a la ceguera.

Por Dra. Cynthia Esponda Lammoglia
Oftalmología

La Dra.Cynthia Esponda Lammoglia es una Oftalmóloga con alta especialidad en el tratamiento y cirugía de glaucoma, con más de 10 años de experiencia. Es experta en temas como: Cirugía de Cataratas, Conjuntivitis, Glaucoma, Retinopatía Diabética y Cirugía Refractiva con láser, sólo por mencionar algunos.

Concluyó la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad La Salle y posteriormente realizó la especialidad de Oftalmología en  Asociación par Evitar la Ceguera en México avalado por la UNAM. Está certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología y ha publicado un gran número de artículos especializados. También es experta en la Cirugía Refractiva y las Enfermedades de Retina.

En cuanto a citas se refiere, tanto la doctora Esponda Lammoglia como su padre el Dr. Juan Carlos Esponda Cristiani, experimentado Oftalmólogo, pueden atender sus necesidades en los consultorios abajo indicados.

Gracias a esto la Dra. Esponda Lammoglia es reconocida como una de las mejores especialistas en Oftalmología en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes