Glaucoma: presión intraocular intensa (P1)

Escrito por: Dra. Dinora Estela Garza Leal
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Generalmente cuando se presentan síntomas de glaucoma es cuando se encuentra en una etapa avanzada. Existen 2 causas principales que provocan un aumento en la presión intraocular.

 

Dra. Dinora Estela Garza Leal

El glaucoma se define como una elevación de la presión intraocular fuera de parámetros considerados normales, suficiente para ocasionar daño en las fibras del nervio óptico del paciente, lo que va a producir una neuropatía óptica, un deterioro de la imagen, una pérdida de la visión desafortunadamente irreversible. Lo ideal en los casos del glaucoma es detectarlo de forma temprana, cuando los síntomas todavía no se han manifestado o cuando no se ha producido un daño real, a lo que se le llega a conocer como hipertensión ocular o glaucoma incipiente.  

Causas y tipos principales de glaucoma

Hay 2 causas principales del glaucoma.

Hay un sistema de drenaje dentro del ojo que permite que una vez que el ojo produce líquido éste circule dentro de él y la presión que produce no sea dañina, si existe una situación donde el sistema de filtración del ojo no es suficiente (como en casos donde es muy estrecho), no va a permitir la circulación de líquido de la cámara anterior a la cámara posterior y viceversa, a la larga el líquido va a comenzar a acumularse y elevará la presión del ojo. A este tipo de glaucoma se le conoce como glaucoma de ángulo cerrado o de ángulo estrecho. En este caso el tratamiento se hace con Iridectomía yag laser.

La mayoría de los pacientes presenta el glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, donde no existe una estrechez anatómica pero sí un mal funcionamiento del sistema de drenaje conocido también como sistema de filtración del ojo. Para determinar si es de ángulo abierto o cerrado, el oftalmólogo realiza un estudio llamado Gonioscopia. El 90% de los pacientes que tienen glaucoma van a entrar dentro de las categorías crónica simple o de ángulo cerrado.

También existen otros tipos conocidos como glaucomas complicados, como el glaucoma congénito o el glaucoma de dispersión pigmentaria, donde lo que sucede es que la parte café del ojo pierde mucho pigmento y obstruye el sistema de filtración físicamente. 

Por Dra. Dinora Estela Garza Leal
Oftalmología

La Dra. Dionora Estela Garza Leal es una Oftalmóloga con más de 25 años de experiencia. Es experta en temas como: Cirugía de Catarata y Cirugía Refractiva con Láser, sólo por mencionar algunos.

Egresada como Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para posteriormente especializarse como Oftalmólogo por la misma institución, y con una subespecialidad en Córnea, Enfermedades Externas, Cirugía Refractiva y Segmento Anterior

Su práctica médica la ha llevado a cabo en importantes instituciones atendiendo diversos tratamientos dirigidos a la Consulta Externa, Pediátrica y Diabetes en el Recién Nacido.  

La Dra. Graza Leal ha formado parte de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas las que destacan el Hospital Ángeles, Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Colegio de Oftalmología de Nuevo León.

Participó como docente en diversos encuentros educativos sobre salud  como el "Programa de actualización y educación continua en Oftalmología" y "Avances e Innovación en Oftalmología"; además de ser Profesor Titular en la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente ofrece su consulta en Centro de Especialidades Médicas de Monterrey.

Gracias a esto la Dra. Garza Leal es reconocida como una de las mejores especialistas en Oftalmología en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes