Hidrocefalia: más que líquido en el cerebro

Hidrocefalia: más que líquido en el cerebro

Editado por: el 10/10/2023

La Hidrocefalia es la acumulación de líquido en las cavidades del cerebro y sus principales síntomas son Hipertensión intracraneal y somnolencia.

 

 

¿Qué es la Hidrocefalia?

 

La Hidrocefalia es la acumulación de líquido en las cavidades del cerebro. Esta sustancia normalmente tiene una forma de circulación y un sistema de drenaje, pero cuando ambos procesos se ven interrumpidos por tumores, infestaciones o infecciones se origina una acumulación (mayor) de líquido que condiciona que los ventrículos se agranden.

 

Causas de la Hidrocefalia

 

Las causas de la Hidrocefalia, es decir, la obstrucción del líquido cefalorraquídeo que corre dentro de cerebro se debe a:

 

  • Cisticercosis. Es la implantación de una fase larvaria de la taenia solum en el sistema nervioso central provocando que se tape
  • Neoformación de neoplasias / tumores. En los bebés y niños, la obstrucción se da en la fosa posterior del cerebelo, mientras que en otras edades del paciente en la hipófisis que crece de forma anómala ocluyendo y comportándose como si fuera un cisticerco u otro tipo de tumor. Otro tipo de neoformación que se posiciona dentro de las cavidades está hecho de vasos sanguíneos, los cuales crecen hasta ocluir
  • Quistes. Se forman como cualquier quiste en otra parte del cuerpo, pero ubicados en las cavidades del cerebro
  • Sangrados. Cuando alguno de los vasos anómalos sangra, se produce un coágulo que de igual manera ocluye el sistema de drenaje normal

 

Síntomas de la Hidrocefalia

 

La cavidad craneana por sí sola mantiene sus capacidades físicas de acuerdo con lo que contiene, pero cuando se produce la oclusión del líquido, este se acumula y el volumen de la presión del cerebro aumenta, ocasionando síntomas como:

 

  • Hipertensión intracraneal
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Convulsiones (en algunos casos)
  • Pérdida de capacidad para razonar / reaccionar

 

Cabe señalar que, con el tiempo, el paciente se quedará dormido, es decir, entrará en un estado de letargia que provocará que ya no despierte.

 

Tratamiento de la Hidrocefalia

 

El tratamiento va dirigido contra la Hipertensión Intracraneal, esto es, cuando el cerebro aumenta de volumen por contener más agua de lo normal se aplica un catéter a través de este órgano para extraer el líquido acumulado. De esta forma se reducirá la presión ejercida hacia la caja del cráneo, mientras que la sustancia obtenida se alojará en alguna parte del abdomen, donde será absorbida sin problema alguno.

Neurocirugía en Puebla