Hiperparatiroidismo: producción excesiva de la glándula paratiroides (Parte 1)

Escrito por: Rodrigo Arrangoiz Majul M.S., M.D., F.A.C.S.
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La producción excesiva de la hormona paratiroidea (PTH) se denomina hiperparatiroidismo (HPT). Se pueden clasificar como HPT primario, secundario o terciario.

paratiroidesTipos de hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo primario (HPTP) surge de una producción excesiva, no regulada, de la PTH de una glándula paratiroidea anormal, es tratada por un cirujano oncólogo. El aumento de los niveles de PTH también puede ocurrir como una respuesta compensatoria a los estados hipocalcémicos secundarios a una insuficiencia renal crónica o a la mala absorción de calcio a nivel gastrointestinal (GI). Este HPT secundario puede ser revertido mediante la corrección del problema subyacente (por ejemplo, el trasplante renal por insuficiencia renal crónica). Sin embargo, cuando las glándulas paratiroides son estimuladas de manera crónicamente, en ocasiones pueden llegar a volverse auto dependientes (autónomas), lo que resulta en la persistencia o recurrencia de la hipercalcemia después del trasplante renal, lo que resulta en un HPT terciario.

 

El HPTP se define como la hipercalcemia (niveles altos de calcio) o niveles ampliamente fluctuantes de calcio en suero, causados por la secreción inadecuada o autógena de PTH por una o más glándulas paratiroides en ausencia de un estímulo conocido o reconocido. La causa más común de hipercalcemia en pacientes no hospitalizados es el hiperparatiroidismo, con aproximadamente 100,000 nuevos casos por año reportados en los Estados Unidos. Desde la utilización de las pruebas de laboratorio de rutina, la prevalencia de la enfermedad ha aumentado de 0.1% a 0.4% (1 a 7 casos por cada 1000 adultos). El padecimiento puede presentarse a cualquier edad, con la gran mayoría de los casos ocurriendo en pacientes mayores de 45 años de edad.

Edades donde suele aparecer

La edad media al diagnóstico se ha mantenido entre 52 y 56 años. Afecta a mujeres más que a hombres, con una relación mujer a hombre de 3 a 4: 1 5. Esto se cree que es secundaria a la deficiencia de estrógeno después de la la menopausia que revela al HPT.

Causas

El origen exacto del hiperparatiroidismo primario es desconocido, aunque la exposición a dosis bajas de radiación terapéutica no ionizante, y la predisposición familiar pueden explicar el posible origen de la enfermedad. Es causado por una tumoración benigna en una glándula paratiroides o adenoma en aproximadamente el 75 % a 89 % de los casos, múltiples adenomas o hiperplasia en 15 % a 25 % de los casos , y el carcinoma de paratiroides como la causa de HPTP es extremadamente raro en la mayoría de lugares del mundo ( ~ 1 % ). 2 adenomas se observan en aproximadamente en un 2 % a 12 % de los casos, triple adenomas en menos del 1 % de los casos, y 4 adenomas o hiperplasia de la glándula paratiroides en menos de < 3 % a 15 % de los casos.

Por Rodrigo Arrangoiz Majul M.S., M.D., F.A.C.S.
Cirugía Oncológica

Rodrigo Arrangoiz MS, MD, FACS es especialista en Cirugía de Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina y Cirugía Oncológica compleja. Fue egresado como Médico General de la Universidad Anahuac Suma Cum Laude. Es miembro de Sociedad Quirúrgica S.C. que es el único grupo quirúrgico en México en donde todos los socios se entrenaron en las mejores instituciones académicas de los Estados Unidos de América. El Doctor Arrangoiz es experto en el manejo del Cáncer de Tiroides, Patología Quirúrgica de Tiroides, Hiperparatiroidismo Primario, Tumores de Cabeza y Cuello y Cáncer de Mama. 

Fue entrenado en las mejores instituciones académicas de los Estados Unidos y mantiene certificaciones por los Consejos de Cirugía General y Cirugía Oncológica en México y en los Estados Unidos de América. 
 

Su entrenamiento incluyó:

 

Cirugía General y Gastrointestinal - Michigan State University (2004 - 2010)

Cirugía Oncológica / Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina - Fox Chase Cancer Center en Filadelfia (2010 al 2012)

Maestría en Ciencias (Clinical Research for Health Professionals) - Drexel University (Filadelfia) (2010 - 2012)

Cirugía de Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina (2014 al 2016) - IFHNOS / Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Ha participado en múltiples cursos y congresos como Conferencista y Profesor Invitado, así mismo ha realizado diversas publicaciones y artículos sobre temas relacionados con su especialidad. Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología así como es de los pocos mexicanos certificado por, el AMERICAN BOARD OF SURGERY,  el cuál le faculta como cirujano con licencia en los EU. Es miembro de diversas asociaciones médicas como el American College of Surgeons, American Thyroid Association, American Society of Endocrine Surgeons, American Medical Association, American Society of Clinical Oncology, Association of Academic Surgeons, Society of Surgical Oncology,  The Society of Surgery of the Alimentary Tract, Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, y la American Society of Breast Surgeons, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Rodrigo Arrangoiz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía de Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina y Cirugía Oncológica en México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes