Hiperparatiroidismo: síntomas (Parte 2)

Escrito por: Rodrigo Arrangoiz Majul M.S., M.D., F.A.C.S.
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los pacientes con hiperparatiroidismo tienen algún grado de disfunción o síntomas renales en aproximadamente el 80% de los casos.

glandula paratiroides

Manifestaciones del Hiperparatiroidismo

A pesar de lo que la mayoría de los informes de la literatura médica dicen, el hiperparatiroidismo (HPTP) es una enfermedad que causa síntomas en más del 95% de los casos si se pone atención a los síntomas y signos sutiles de la enfermedad, la cual deberá ser tratada por un cirujano oncólogo. La mayoría de los pacientes presentan fatiga (síntoma número 1), malestar general, disminución de los niveles de energía, ansiedad, irritabilidad que puede llevar a la disminución de la interacción social, depresión (10% de los casos), pérdida de la memoria, disminución de la concentración, disminuye la capacidad de aprender nuevas cosas, disminución de la capacidad para realizar las tareas diarias en el hogar, disminución la capacidad para realizar las tareas diarias en el trabajo, disminuye la interacción social, insomnio, dolor de articulaciones (32% de los casos), dolores musculares (14% a 41% de los casos), dolor óseo, debilidad muscular (especialmente los grupos de músculos próximos), dolores de cabeza intermitentes, polidipsia (tomar mucho agua), poliuria (ir mucho al baño a orinar), nicturia (ir al baño en las noches), náusea, anorexia (15% de los casos), dolor abdominal, ardor de estómago (30% de los casos), estreñimiento (33% de los casos), palpitaciones, arritmias (por lo general la fibrilación auricular), presión arterial elevada, adelgazamiento del cabello (especialmente en las mujeres en la región frontal), y el prurito (comezón en el cuerpo). El HPTP, que es verdaderamente "asintomático", es un acontecimiento raro, visto en menos de un 5% de los pacientes.

Síntomas renales

Los pacientes tienen algún grado de disfunción o síntomas renales en aproximadamente el 80% de los casos. Las manifestaciones renales implicadas redujeron la tasa de filtración glomerular, hipercalciuria (orinar mucho calcio), nefrolitiasis (piedras en los riñones), deterioro de la capacidad de concentración urinaria a veces conduce a la poliuria, polidipsia y nicturia.

Manifestaciones óseas

Las manifestaciones óseas que se encuentran ocurren en aproximadamente 15 % de los pacientes e incluyen osteopenia, osteoporosis, y osteítis fibrosa quística.  El padecimiento está vinculado con una reducción de la densidad mineral ósea (DMO), en particular en el hueso cortical, tal como en el tercio distal del radio (hueso del antebrazo) y en la región lumbar. Las manifestaciones gastrointestinales más frecuentes son estreñimiento, ardor de estómago, náuseas y anorexia que se producen en 33% , 30% , 24% y 15% de los casos, respectivamente. Una reducción significativa en los síntomas del paciente se ven después de paratiroidectomía.

La concentración normal del calcio en suero varía entre laboratorios, pero es por lo general entre 8.6 mg/dl a 10.2 mg/dl. Este rango de referencia se obtiene a partir de una población de pacientes que incluye a los bebés, niños, adolescentes y adultos, lo que hace que la interpretación de los resultados sean difíciles. Casi todos los adultos viven con una concentración de calcio en suero entre 9 mg/dl a 10 mg/dl. Es muy inusual para un adulto (de más de 30 años de edad) que tenga los niveles del calcio por encima de este nivel y sobre todo cuando están persistentemente arriba de 10.1 mg/dl. Hay una variabilidad normal en la concentración de calcio en suero entre los diferentes resultados de calcio tomados en diferentes puntos en el tiempo, pero si las glándulas paratiroides están funcionando correctamente la variabilidad entre los diferentes resultados de laboratorio debe ser mínima, por lo general menos de 0.4 mg/dl (0.19 +/- 0.09 mg/dl variabilidad). Si la variabilidad es igual o superior a 0.4 mg/dl en el mismo paciente se debe sospechar una glándula paratiroidea con funcionamiento anormal.

Aproximadamente un 80 % a 90 % de los pacientes con HPTP tiene las concentraciones de PTH en suero por encima del intervalo normal para el ensayo (10 a 65 pg/ml.). Los metabolitos de la vitamina D (por lo general 25 OH vitamina D) puede ser útiles para distinguir la enfermedad de otras condiciones y puede ayudar a confirmar el diagnóstico de PHPT. La gran mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo primario tendrá deficiencia concomitante de vitamina D. Los niveles bajos de vitamina D NO causan los niveles altos de calcio sérico. La noción de que la deficiencia de vitamina D provoca una disminución en los niveles de calcio en suero (debido a una absorción intestinal disminuida) y que esta disminución en la concentración de calcio en suero dará lugar a una activación de las glándulas paratiroides, con la subsecuente hiperplasia de las glándulas paratiroideas y aumento la secreción de la PTH resultado en hipercalcemia debe ser abandonada.

Por Rodrigo Arrangoiz Majul M.S., M.D., F.A.C.S.
Cirugía Oncológica

Rodrigo Arrangoiz MS, MD, FACS es especialista en Cirugía de Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina y Cirugía Oncológica compleja. Fue egresado como Médico General de la Universidad Anahuac Suma Cum Laude. Es miembro de Sociedad Quirúrgica S.C. que es el único grupo quirúrgico en México en donde todos los socios se entrenaron en las mejores instituciones académicas de los Estados Unidos de América. El Doctor Arrangoiz es experto en el manejo del Cáncer de Tiroides, Patología Quirúrgica de Tiroides, Hiperparatiroidismo Primario, Tumores de Cabeza y Cuello y Cáncer de Mama. 

Fue entrenado en las mejores instituciones académicas de los Estados Unidos y mantiene certificaciones por los Consejos de Cirugía General y Cirugía Oncológica en México y en los Estados Unidos de América. 
 

Su entrenamiento incluyó:

 

Cirugía General y Gastrointestinal - Michigan State University (2004 - 2010)

Cirugía Oncológica / Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina - Fox Chase Cancer Center en Filadelfia (2010 al 2012)

Maestría en Ciencias (Clinical Research for Health Professionals) - Drexel University (Filadelfia) (2010 - 2012)

Cirugía de Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina (2014 al 2016) - IFHNOS / Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Ha participado en múltiples cursos y congresos como Conferencista y Profesor Invitado, así mismo ha realizado diversas publicaciones y artículos sobre temas relacionados con su especialidad. Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología así como es de los pocos mexicanos certificado por, el AMERICAN BOARD OF SURGERY,  el cuál le faculta como cirujano con licencia en los EU. Es miembro de diversas asociaciones médicas como el American College of Surgeons, American Thyroid Association, American Society of Endocrine Surgeons, American Medical Association, American Society of Clinical Oncology, Association of Academic Surgeons, Society of Surgical Oncology,  The Society of Surgery of the Alimentary Tract, Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, y la American Society of Breast Surgeons, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Rodrigo Arrangoiz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía de Tumores de Cabeza y Cuello / Cirugía Endocrina y Cirugía Oncológica en México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes