Hipoacusia: síntomas y prevención

Escrito por: Dra. Jennifer Bertin Montoya
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hipoacusia es la disminución de la capacidad para percibir sonidos, este problema puede afectar a uno o ambos oidos.

La hipoacusia puede ser congénita, es decir, desde el nacimiento o adquirida, parcial, total, súbita, gradual, temporal, fluctuante o permanente, en ambos casos es necesario acudir con un otorrinolaringólogo para su correcto tratamiento. Este problema puede afectar uno o ambos oídos. Existen 3 tipos de hipoacusia que dependen de qué parte de la vía auditiva está dañada:

  1. Hipoacusia conductiva: oído externo y oído medio, donde se conduce la audición
  2. Hipoacusia neurosensorial o sensorineural: oído interno, nervio auditivo o cerebro, donde se producen, transmiten e interpretan los impulsos nerviosos
  3. Hipoacusia mixta: combinación de hipoacusia conductiva y neurosensorial

Síntomas y causas

  • Disminución o desaparición de la capacidad de oír
  • Dificultad para entender conversaciones o pedir a los demás que repitan lo que dijeron
  • Aumentar el volumen en el teléfono, televisión o equipos de reproducción de audio o radios
  • Zumbido en el oído
  • Salida de líquido, moco o sangre por el conducto
  • Dolor de oído
  • Sensación de presión u oído tapado
  • Mareo y náusea
  • Alteraciones en la estabilidad o equilibrio, incluso vértigo

Las causas de la hipoacusia dependen de cada tipo:

  1. Conductiva: malformaciones en el oído externo o medio, infección en el conducto, acumulación de cerumen, disfunción de la trompa de Eustaquio, perforación de la membrana timpánica, disrupción de la cadera osicular, entre otras
  2. Neurosensorial: enfermedades como síndrome de Down, síndrome de Usher, enfermedad de Ménière, malformaciones en el oído interno, infecciones virales, exposición a ruidos intensos, traumatismos en cabeza, tumores, envejecimiento, entre otras

Los tratamientos también dependerán de la causa y severidad de esta enfermedad. Estos pueden ser: cambios en dieta, medicamentos, procedimientos menores, cirugía, radioterapia, adaptación de un auxiliar auditivo, colocación de un implante coclear, etc.

¿Se puede prevenir?

Existen casos en los que la enfermedad puede ser prevenible, por lo que vale la pena tomar en cuenta:

  • Utilizar protección auditiva (tapones o audífonos con cancelación de ruido) si se está expuesto a ruidos intensos en el trabajo o actividades recreativas
  • No usar hisopos ni introducir cualquier tipo de objeto dentro del oído
  • Tener un esquema de vacunación completo

Por Dra. Jennifer Bertin Montoya
Otorrinolaringología

La Dra. Jennifer Bertín Montoya es especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Eugenio Sue, sitio donde actualmente brinda consulta.

Cursó la licenciatura en la Universidad Anáhuac como Médico Cirujano. También cuenta con la especialidad en Otorrinolaringología en la Universidad La Salle (ULSA).

Brinda atención a paciente con diferentes problemas y enfermedades como: Enfermedades de Oídos, Nariz y Garganta, Cirugía Funcional y Estética de Nariz, Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales, Amigdalectomía, Aplicación de Toxina Botulinica (botox) entre otras.

Gracias a esto la Dra. Bertin Montoya es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Otorrinolaringología en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes