Hipoacusia súbita: pérdida de audición de un momento a otro

Escrito por: Dra. Eva María Herrera Baltazar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

A la pérdida de audición de un momento a otro se le llama hipoacusia súbita o pérdida súbita de la audición. Existen factores de mal pronóstico para recuperar la audición a pesar de haber iniciado el tratamiento de manera oportuna.

¿Qué causa la hipoacusia súbita?

La pérdida súbita de audición o hipoacusia súbita se puede presentar tanto en hombres como mujeres, es más frecuente entre los 40 y 54 años. Las principales causas son virus, enfermedades vasculares, traumas craneales, enfermedades autoinmunes, tumores y por medicamentos ototóxicos.

El cuadro inicia de manera súbita, con pérdida de la audición en un solo oído, acúfeno (zumbido) de oído y en ocasiones se acompaña de vértigo, el cual, si se presenta suele ser intenso. Es necesario acudir con un otorrinolaringólogo ante los primeros síntomas.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en un alto índice de sospecha clínica y la exploración física, deberemos realizar además un estudio audiológico para corroborar la pérdida auditiva, y estudios de extensión para encontrar la causa como: tomografía computada de oídos, exámenes de laboratorio (colesterol, triglicéridos, biometría hemática, glucosa, pruebas de vdrl (sífilis), anticuerpos antinucleares, determinación de complemento. En algunos casos será necesario además realizar una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento para la hipoacusia depende de cada caso, es muy importante iniciarlo de manera temprana para tratar de preservar la función del nervio auditivo, de preferencia en la primera semana desde que se instaló la enfermedad.

Existen factores de mal pronóstico para recuperar la audición a pesar de haber iniciado el tratamiento de manera oportuna, y éstos son:

  • Edad menor de 15 y mayor de 65 años
  • Vértigo intenso
  • Pérdida de audición en el oído opuesto
  • Pérdida severa de la audición.

Por Dra. Eva María Herrera Baltazar
Otorrinolaringología

La Dra. Eva María Herrera Baltazar es especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 12 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Torre Médica Dalinde, sitio donde actualmente brinda consulta. 

Entre sus tratamientos cuenta con: Afecciones del Oído, Nariz, Garganta, Cirugía Estética y Funcional de la Nariz.

Egresó de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con el título de Médico Cirujano y posteriormente realizó la Especialidad en Otorrinolaringología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, avalado por  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Realizó estudios de Rinoplastía en el extranjero y cuenta además con un Diplomado en Rinología y Senos Paranasales con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

Su práctica Médica la ha llevado a cabo en instituciones como: el Hospital Dalindeel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ha sido Profesora Conferencista en temas importantes de su especialidad y es profesora de pregrado en la materia de Otorrinolaringología en el Instituto Politécnico Nacional, se mantiene en constante actualización asistiendo a diversos cursos nacionales e internacionales. 

La Dra. Herrera Baltazar cuenta con la certificación del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Gracias a esto la Dra. Herrera Baltazar es reconocida como especialista en Otorrinolaringología en Cuauhtémoc. Ciudad de México.

Para citas subsecuentes por favor comunicarse directo al consultorio (teléfono que aparece en su receta) 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes