Histerectomía Laparoscópica

Escrito por: Dr. Mario Javier Martínez Pérez
Publicado: | Actualizado: 23/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La histerectomía laparoscópica es una quirúrgica que consiste en extirpar el útero o la matriz.

Dr. Martínez Pérez

 

El proceso consiste en realizar 4 incisiones de 5mm en el abdomen para introducir una cámara de alta resolución con luz e instrumental laparoscópico. La matriz se extrae mediante la vagina.

 

Otra de las finalidades de la histerectomía laparoscópica es para extraer uno o dos ovarios.

 

La indicación principal es sangrado menstrual abundante que puede generar anemia y

las causas son:

  • Miomas
  • Engrosamiento endometrial
  • En algunos casos pólipos endometriales

 

Otras indicaciones son:

  • Cáncer de cuello uterino en etapa inicial
  • Dolor pélvico crónico refractario a tratamiento médico
  • Endometriosis
  • Sospecha de adenomiosis

 

Iniciar con la cirugía tiene múltiples beneficios como menor sangrado durante la cirugía, menor tiempo de proceso (aproximadamente una hora), menos dolor posterior al procedimiento, y menos tiempo de estancia hospitalaria (al menos pasar dos noches en el hospital). Las complicaciones del procedimiento en menos del 3% son hemorragia, lesión a intestino o vía urinaria.

 

Después de la cirugía el paciente debe permanecer 7 días en reposo y 3 semanas para incapacidad de recuperación.

Por Dr. Mario Javier Martínez Pérez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Mario Javier Martínez Perez es especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA).

Con más de 10 años en el ámbito de la salud, los tratamientos en los que destaca son: Laparoscopia Ginecológica, Cirugía Laparoscopica, Histerectomía, Embarazo de Alto Riesgo, Fertilidad, Colposcopia. Por otro lado, ha participado como profesor en talleres de Endoscopia Ginecológica. También ha sido ponente en el Congreso Euroamericano de Medicina Fetal, en Curso Internacional de Patología Mamaria, entre otros coloquios y simposios nacionales e internacionales.

Es miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia del 2012, de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. También ha sido miembro de la Sociedad Médica del Hospital Español y de la Sociedad Medica del Hospital Ángeles del Pedregal. Su práctica médica está certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C. Su excelencia académica y el profesionalismo con el cual trata a sus pacientes lo consolidan como un médico de primer nivel. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes