Esta web necesita JavaScript para funcionar
Infertilidad femenina, causas y tratamiento

Infertilidad femenina, causas y tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2022

El término Infertilidad significa no poder quedar embarazada después de intentarlo durante un año. También aplica para las mujeres que sí pueden quedar embarazadas, pero no pueden sostener el embarazo hasta el término de este

infertilidad-femenina

 

Es importante diferenciar entre Infertilidad y Esterilidad. La primera se refiere a la consecución de uno o más embarazos sin lograr que alguno llegue al final, mientras que la segunda es la nula consecución de embarazo alguno. Ambas pueden ser primarias o secundarias, es decir, se pueden producir si es que ha habido anteriormente algún nacido vivo y después no, o no se consiguen más embarazos, o se producen embarazos que no llegan al final. Las causas de la Infertilidad pueden ser del hombre, de la mujer o de ambos.

 

 Causas de la Infertilidad Femenina

 

 Las causas pueden ser multifactoriales, entre ellas están:

  • Enfermedades que padezca la mujer: Diabetes, Endocrinopatías, etc.
  • Alteraciones de la Función Ovárica
  • Alteraciones del Útero
  • Alteraciones u Obstrucción de las Trompas de Falopio
  • Por Enfermedades Genéticas 

 

Prevenir la Infertilidad

 

Es complicado prevenir la Infertilidad porque las parejas humanas se forman por sentimientos y/o emociones. No es habitual que previamente se intercambien solicitud de pruebas que demuestren la posibilidad de tener hijos.

 

No obstante una vida y alimentación sanas, evitar los hábitos tóxicos y una buena forma física pueden prevenir enfermedades que afecten a la reproducción humana. Es recomendable no obsesionarse con el tema y, ante cualquier duda o problema, acudir al especialista. 

 

Tratamiento de la Infertilidad

 

El tratamiento depende en gran medida de identificar las causas de la Infertilidad, además del historial médico, hábitos de salud y la edad. Por esta razón, las diferentes soluciones que pueden existir respondiendo a los problemas más comunes son:

 

  • Tratando y compensando la enfermedad de base que provoca la Infertilidad
  • Si existe alguna infección, tratándola.
  • Con Tratamientos Hormonales, antibióticos, antinflamatorios, etc.
  • Mejorando los hábitos alimentarios y/o poco saludables
  • Con Cirugía para reparar parte del sistema reproductivo. Por ejemplo, tal vez se precise de Cirugía en las Trompas de Falopio para ayudar a que los óvulos pasen de los ovarios al útero

 

Con Técnicas de Reproducción Asistida, las más populares en la actualidad son:

 

 

Es importante ante cualquier sospecha de Infertilidad no caer en la frustración y acudir con algún especialista que pueda ayudar a lograr la fecundación.

 

Ginecología y Obstetricia