Influenza: ¿cómo identificarla?

Escrito por: Dra. Paola Basurto Madero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La influenza estacional, tal como su nombre lo dice es una enfermedad causada por el virus de la influenza.

¿Qué es la influenza?

La influenza estacional es una enfermedad que puede ser leve o severa; al mencionar severa nos referimos a que probablemente tenga consecuencias graves que incluyan hospitalización, y en casos peores, la muerte. Esta enfermedad se presenta las épocas de otoño e invierno, es decir, desde noviembre hasta marzo, y afecta principalmente a personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas, aquellos con enfermedades cardiacas, diabetes o asma.

La influenza generalmente se presenta de manera repentina, los síntomas principales son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento o congestión nasal
  • Dolor muscular o corporal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Algunos pacientes pueden presentar vomito y diarrea, aunque estos síntomas son más comunes en niños.

Lo malo de la influenza

Las personas que contraen esta enfermedad generalmente se recuperan en 3-4 días o 2 semanas, sin embargo, en algunas existen complicaciones como neumonía, lo cual pone su vida en peligro.

Las recomendaciones pertinentes al tratamiento que se dan son tener reposo en casa, consumir abundantes líquidos, así como administrar antivirales para disminuir los síntomas y acortar el tiempo de la enfermedad. Los antivirales incluso sirven de prevención para la neumonía.

Para prevenir la influenza estacional es importante que toda la población se vacune una vez al año (lo ideal es a finales de octubre), aunque es necesario insistir más en menores de 6 años y adultos mayores de 65 años. Algunas otras recomendaciones son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al estornudar taparse con el brazo, que al limpiarse la nariz tiren el pañuelo a la basura, no tallarse la boca y los ojos.

Por Dra. Paola Basurto Madero
Otorrinolaringología

La Dra. Paola Basurto Madero es una experimentada Otorrinolaringóloga y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Star Médica Lomas Verdes, sitio donde actualmente brinda consulta.

Está Certificada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A. C.

Curso la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac, posteriormente concluyó la Especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital General de México.

Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con dicha especialidad, como son: Cirugía funcional de nariz, Cirugía estética nasal, Cirugía endoscópica nasal, Toxina botulínica (Botox), Rejuvenecimiento facial, Radiofrecuencia de Cornetes, entre otros. 

Gracias a esto el Dr. Basurto Madero es reconocida como una de las mejores especialistas en Otorrinolaringología en Naucalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes