Influenza: síntomas, complicaciones y tratamiento

Escrito por: Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La influenza es una infección viral que se transmite de una persona a otra.

Principales signos de alarma de la influenza

La influenza tiene un auge en invierno y puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquiera edad, sin embargo, se encuentran en mayor riesgo las personas mayores a 60 años y menores a 5, embarazadas, y aquellas con enfermedades como diabetes, cáncer y trastornos inmunológicos.

 

Los principales síntomas que se manifiestan de acuerdo a los especialistas en Medicina Interna:

  • fiebre repentina superior a 38.5 °C
  • tos
  • dolor (cabeza intenso, muscular y garganta)
  • artralgias
  • intenso flujo nasal
  • cansancio extremo
  • irritación de los ojos
  • náuseas y vómito
  • diarrea
  • crisis convulsivas
  • inflamación muscular
  • afectación cardíaca

 

Complicaciones y tratamiento

Para evitar las complicaciones de la enfermedad es necesario que el paciente no se toque los ojos, nariz y boca, se lave las manos y cubra su boca al estornudar o toser, así como evitar saludar de mano o beso, acudir a sitios concurridos, estar en contacto con personas con infección respiratoria aguda, escupir en el suelo y, compartir alimentos y utensilios personales.

 

Es importante que el paciente acuda inmediatamente con un especialista, ya que este virus es una enfermedad grave y tiene un alto riesgo de muerte. Antes de comenzar un tratamiento específico, en particular en las poblaciones de riesgo es controlar los síntomas como la producción de moco y vigilar la tos, ya que esto incrementa la dificultad respiratoria. Una de las complicaciones que presenta la influenza es neumonía.

Las opciones de tratamientos son la administración de antihistamínicos y antiinflamatorios, así como aspiradores nasales y bastante líquido. Si el diagnóstico está confirmado o se tiene la sospecha en población de riesgo, se deben utilizar antivirales.

 

 

Por Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés
Pediatría

El Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés es Pediatra con una Subespecialidad en Terapia Intensiva Pediátrica.
Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia ha sido Jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias de diversos grupos de pediatras especialistas en medicina crítica, así como de los Hospitales Ángeles Acoxpa y Centro Médico Dalinde. 

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, posteriormente se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de México y una subespecialidad en Terapia Intensiva Pediátrica en la misma institución; también cuenta con una Maestría en Servicio de Salud.

Ha sido Profesor Adjunto del Curso de Alta Especialidad para intensivistas pediatras en terapia intensiva cardiovascular pediátrica y es autor de múltiples artículos sobre la especialidad publicados en medios nacionales e internacionales. 

El Dr. Leytón Avilés está Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, así como por la American Heart Association. 

Es Director e Instructor de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios Pediátricos, además de otras asociaciones de prestigio como el Centro de Capacitación en Reanimación Pediátrica de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Gracias a esto el Dr. Leytón Avilés es reconocido como uno de los mejores especialistas en Pediatría y en Medicina Intensiva Pediátrica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes