Insectos en el oído ¿Cómo tratarlos?

Escrito por: Dra. Eva María Herrera Baltazar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El oído es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, le permite escuchar y también es el encargado de mantener el equilibrio, debido a la situación en la que se encuentran ubicados, es decir, a los lados del rostro, es posible que sufra diversos daños y entre ellos el acceso de diminutos insectos que podrían afectarlos.

 

¿Cómo entran?

 

El oído está dividido en tres partes, el oído externo, medio e interno, cuando llega a introducirse un insecto lo hace regularmente en el oído externo y lo hacen por la noche mientras dormimos o cuando se realizan actividades al aire libre.  Los más afectados son los niños, pero de igual forma se presentar en adultos.

 

Pueden introducirse insectos de todo tipo, mientras su tamaño les permita entrar, tenemos desde mosquitos, cucarachas, garrapatas, hormigas, arañas, polillas, catarinas (mariquitas), gusanos, grillos, etc.; los cuáles se introducen al conducto auditivo en busca de calor o protección y toman nuestro oído como su hogar.

 

¿Cómo detectarlos?

 

En el caso de los adultos fácilmente pueden reconocer la presencia de un cuerpo extraño,   sin embargo, en los niños es mas complicado, generalmente se llevan la mano hacia el oído afectado, se quejan de dolor o de quizá de sentir el oído tapado.

 

Los síntomas más comunes son comezón, ruidos - “aleteo”, dolor (causado por las picaduras, mordeduras o por infección), disminución de la audición, o simplemente la sensación de “tener algo en el oído”.

 

¡SOS! ¿Qué hacer cuando ya lo detecté?

 

Una vez detectado un insecto en el oído, lo mejor es mantener la calma, ya que si nos angustiamos y comenzamos a realizar maniobras para que el insecto salga, lo único que causaríamos es que este se introduzca más pudiendo llegar a lacerar la piel del conducto y dañar la membrana timpánica.

 

En casa es posible intentar sacar al insecto, podemos realizar 2 maniobras, la primera es traccionar el pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás con gentileza y aplicar una fuente de luz, ya sea una lámpara o incluso la luz del celular, esto podría hacer que el insecto siga la fuente luminosa y salga del oído. La segunda opción es inclinando la cabeza hacia el lado afectado y sacudirla ligeramente y que mediante la gravedad el insecto pueda salir.

 

Si a través de estas técnicas no tenemos resultado positivos es momento de acudir a un especialista en Otorrinolaringología para la extracción mediante el uso de pinzas especiales, lavados óticos o bien ingresar al quirófano en dado caso que se complique la extracción, además de verificar que no haya daños en la membrana timpánica aun cuando se haya logrado sacar el insecto en casa.

 

Evite tapar el oído, colocar hierbas medicinales, introducir objetos o realizar lavados con agua u otro tipo de líquido, ya que lo único que lograríamos es aumentar el daño.

Por Dra. Eva María Herrera Baltazar
Otorrinolaringología

La Dra. Eva María Herrera Baltazar es especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 12 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Torre Médica Dalinde, sitio donde actualmente brinda consulta. 

Entre sus tratamientos cuenta con: Afecciones del Oído, Nariz, Garganta, Cirugía Estética y Funcional de la Nariz.

Egresó de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con el título de Médico Cirujano y posteriormente realizó la Especialidad en Otorrinolaringología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, avalado por  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Realizó estudios de Rinoplastía en el extranjero y cuenta además con un Diplomado en Rinología y Senos Paranasales con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

Su práctica Médica la ha llevado a cabo en instituciones como: el Hospital Dalindeel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ha sido Profesora Conferencista en temas importantes de su especialidad y es profesora de pregrado en la materia de Otorrinolaringología en el Instituto Politécnico Nacional, se mantiene en constante actualización asistiendo a diversos cursos nacionales e internacionales. 

La Dra. Herrera Baltazar cuenta con la certificación del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Gracias a esto la Dra. Herrera Baltazar es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Otorrinolaringología en Cuauhtémoc. Ciudad de México.

Agradeceria para citas subscecuentes se comuniquen directo al consultorio, al teléfono anotado en la receta. Muchas Gracias. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes