La Cardiología Nuclear y sus funciones

Escrito por: Dr. Ayax N. Sobrino Saavedra
Publicado: | Actualizado: 26/01/2023
Editado por: Top Doctors®

Rama de la cardiología que se encarga de estudiar al corazón por medio del uso de radiofármacos. La Cardiología Nuclear no ofrece tratamientos para enfermedades del corazón

Cardiología Nuclear

¿Qué es la Cardiología Nuclear?

La Cardiología Nuclear es una rama de la cardiología que se encarga de estudiar al corazón por medio del uso de radiofármacos. Para lograrlo: Los estudios de Cardiología Nuclear utilizan técnicas no invasivas para evaluar el flujo sanguíneo del miocardio, evaluar la función de bombeo del corazón y visualizar el tamaño y la ubicación de un infarto cardíaco. Entre las técnicas de Cardiología Nuclear, la imagen de perfusión miocárdica es la más utilizada.

 

Objetivo de este procedimiento

La Cardiología Nuclear tiene como objetivo lo siguiente:

  • Determinar si existe isquemia en el corazón (disminución de flujo sanguíneo)
  • Determinar el tamaño de un infarto cardiaco
  • Sirve también para saber si existe tejido viable en un infarto antiguo

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la Cardiología Nuclear?

La Cardiología Nuclear no ofrece tratamientos para enfermedades del corazón. Su utilidad radica en la capacidad de hacer diagnósticos de infarto cardiacos, de Isquemia o la presencia de tejido viable.

 

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?

El estudio de Cardiología Nuclear SPECT dura alrededor de 4 horas. Se administran dos inyecciones de material radioactivo (puede ser MIBI o Talio, dependiendo de la severidad de su enfermedad). El nivel de radioactividad utilizado es sumamente bajo y no produce efectos colaterales.

 

Después de la primera inyección, el paciente se acostará en una cámara de rayos gamma y se tomaran imágenes del corazón durante 30 minutos, esta es la fase de reposo.

 

Después del estudio en reposo, el especialista realizará una prueba de esfuerzo físico o un estrés farmacológico (según las características del paciente). Durante la prueba, estará permanentemente vigilado por el Cardiólogo Nuclear.

 

Antes de terminar, se administra una segunda dosis de material radioactivo. El músculo cardíaco absorbe este radiofármaco, y la cámara de rayos gamma captara estas imágenes. La adquisición de imágenes en esfuerzo dura 45 minutos.

 

Beneficios que brinda la Cardiología Nuclear

Como se pudiera creer, este procedimiento no ayuda a saber si existe el riesgo de tener un Infarto Cardiaco. Más bien, ayuda a determinar si es posible rescatar el tejido miocárdico en los pacientes que ya tuvieron un infarto.

 

¿Existe algún riesgo?

El riesgo al usar el radiofármaco es prácticamente inexistente. El riesgo radica principalmente al momento de estresar al paciente (con medicinas o con una prueba de esfuerzo.)

 

Medicamentos más usados

Los 2 medicamentos más utilizados para realizar los estudios de perfusión cardíaca o SPECT cardíaco son:

  • MIBI
  • Talio

Es muy importante conocer las diferencias entre cada uno de ellos para poder elegir adecuadamente el fármaco para realizar el estudio de perfusión miocárdica.

El Talio es utilizado cuando hay antecedente de un infarto previo e interesa definir si existe “tejido viable”, que pueda beneficiarse de una revascularización.

  • MIBI (Metoxi-isobutil isomitrilo):

Este fármaco es utilizado para “pintar” las paredes del corazón. Se incorpora al musculo cardíaco de acuerdo a la cantidad de flujo coronario, es decir a mayor flujo: mayor captación del MIBI.

Cuando hay una arteria tapada en el corazón, no se capta el MIBI y se produce un defecto de perfusión.

  • Talio:

El Talio 201 es un medicamento utilizado para “pintar” las paredes del corazón. Este radio fármaco se acumula de forma temporal en el músculo del corazón y posteriormente “sale” del miocardio. Con el Talio es posible realizar una segunda reinyección para poder definir si existe la presencia de tejido viable.

 

Principales diferencias entre el Talio y el MIBI

El estudio con MIBI permite hacer el diagnóstico de un infarto previo (cicatriz antigua) y permite hacer el diagnóstico de Isquemia Miocárdica (sufrimiento agudo por obstrucción de una arteria coronaria).

Con Talio es posible realizar el diagnóstico de un infarto previo (cicatriz antigua), hacer el diagnóstico de Isquemia Miocárdica y, además, permite identificar la presencia de tejido viable. Por lo tanto, cuando existe el antecedente de haber sufrido un Infarto al Miocardio; es necesario solicitar un SPECT Cardíaco con Talio para hacer el diagnóstico de “Viabilidad miocárdica”.

 

Por Dr. Ayax N. Sobrino Saavedra
Cardiología

El Dr. Ayax Nivardo Sobrino Saavedra concluyó sus estudios como Médico Cirujano en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), posteriormente se especializó en Cardiología y cuenta con una subespecialidad en Cardiología Nuclear en el Instituto Nacional de Cardiología.
 
Es experto en:
 
- Ecocardiografía
- Cardiología Nuclear
- Imagen Cardiovascular
- Electrocardiogramas
- Prueba de Esfuerzo
- Marcapasos
- Ecocardiograma
- Monitor Holter

Trayectoria:

Está certificado en Cardiología Clínica y Ecocardiografía Adultos por el Consejo Mexicano de Cardiología y en el área de imagen cardiovascular en México.

Realizó en Montreal, Canadá durante 3 años la Especialidad en Cardiopatías Congénitas en Adultos un Posgrado en Ecocardiografía en Adultos. En el Instituto Nacional de Cardiología realizó otra Subespecialidad en Angiotomografía, Resonancia Magnética Cardiaca y Cardiología Nuclear.

El Dr. ha colaborado como autor y coautor en revistas y libros de textos nacionales e internacionales, así como en Congresos.  Es también revisor de revistas científicas en México y en el extranjero.

Actualmente el Dr. Sobrino Saavedra atiende a sus pacientes en. Para agendar una cita da click en los botones LLAMAR o PEDIR CITA.

 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados