La depresión y sus tipos

Escrito por: PCC Liz Basañez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los Trastornos Afectivos tienen una prevalencia del 9.1% de la población.

¿Cómo se manifiesta la depresión?

Es importante iniciar mencionando que la depresión no sólo se trata de estar llorando en un rincón, sino que tiene muchas otras formas de expresarse. Existen personas que pueden seguir “como si nada”, aunque en realidad no se sientan así. Otros se enferman debido a que sus defensas bajan.

La depresión genera un cambio en el estado de ánimo y anhedonia (incapacidad para sentir placer o gozo) en un lapso de 2 semanas, la cual manifiesta: irritabilidad, insomnio, falta de apetito y de concentración, menor motivación y energía para hacer las cosas que antes se hacían con entusiasmo; disminución del apetito sexual, pensamientos de culpa, inutilidad o de auto-crítica, hipersomnia diurna (sueño durante el día), problemas en el apetito (comer de más o de menos). Excesivo llorar, dolores o quejas somáticas y pensamientos de muerte, de suicidio o bien intentos para quitarse la vida.

La persona necesita presentar al menos 4 de los síntomas anteriores por un periodo de 2 semanas continuas.

La depresión es una enfermedad psicológica, la cual requiere un tratamiento, ya que existen riesgos sino se trata. La complicación más severa de la depresión es el suicidio.

Eventos que pueden causar depresión:

  • Muerte de personas queridas.
  • Enfermedades.
  • Problemas financieros.
  • Accidentes.

Tipos de depresiones:

  1. Distimia: Es considerada como la “depresión chiquita”. Dura mínimo 2 años, y por ello, las personas se acostumbran a ser así.
  2. Depresiones psicóticas: Se pierde el contacto con la realidad, es decir, viven alucinaciones. Cuando se quita la depresión se eliminan estos síntomas psicóticos.
  3. Depresiones estacionales: Se cree que es el frío lo que las provoca. Pero más que el frío es la luz, lo que genera que en ciertas épocas del año y sobre todo en ciertas zonas del planeta. Uno de los tratamientos más comunes es la fototerapia, seguidos los antidepresivos, ambas terapéuticas deben ser administradas por un psiquiatra.
  4. Depresión bipolar:  Es una de las depresiones más severas y con mayor riesgo suicida.
  5. Trastorno disfórico premenstrual: Aumentan los síntomas depresivos durante ciertos días del mes; generalmente 2 semanas antes del periodo menstrual. Debe ser tratada con antidepresivos y con la ayuda de un psiquiatra.

Por PCC Liz Basañez
Psicología

 la Dra. Elizabeth Basañez Villa se encuentra ubicada en la Ciudad de México. 

Se tituló como Psicóloga con Mención Honorifica en la Universidad Anáhuac (RUA), hizo una Maestría en Psicología Clínica en la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, hizo un Fellowship en Terapia Cognitivo-Conductual en el St. Louis Behavioral Medicine Institute (SLBMI).

 La PCC Liz Basañez es la Fundadora y Directora General del Primer Centro Cognitivo Conductual para la Ansiedad, TOC y Depresión de México.

Es experta en:
 
Estrés
Trastorno Bipolar
- Trastorno Obsesivo-compulsivo
Depresión
- Ansiedad
 
Es autora del libro, Y tus emociones, ¿qué dicen?, en el 2009, también ha escrito distintos artículos en la Revista Psiquis. Ha colaborado en los periódicos nacionales más importantes como El Universal y el Reforma, actualmente participa en diversos programas de radio y televisión como conductora, co-conductora y especialista invitada.

Por otro lado, ha sido profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es creadora, coordinadora y docente del Diplomado de Terapia Cognitiva para los Trastornos por Ansiedad en Integra y en el Hospital Español. Desde el 2016, la PCC Basañez labora como Psicóloga Cognitivo-Conductual en la Embajada de los Estados Unidos de América

La Dra. Basañez Villa atiende a sus pacientes en la Clínica Eugenio Sue. Puedes consultarla a través de los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamientos Psicológicos
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Acompañamiento Terapéutico
    Ludopatía
    Ludopatía
    Adicciones Tóxicas (Alcoholismo)