La función del urólogo: ¿qué es y qué hace?

Escrito por: Dr. Román Carvajal García
Publicado: | Actualizado: 23/07/2019
Editado por: Top Doctors®

Bien dicen que para el amor siempre hay “un roto, para un descosido” y lo mismo ocurre con la medicina, para cada enfermedad un especialista. ¿Qué es y qué hace el urólogo? ¡Aquí te lo contamos!

 

El urólogo

 

El urólogo es el especialista en tratar todos aquellos padecimientos relacionado con las vías urinarias de hombre y mujeres, así como el aparato genital masculino. Se ha tenido la creencia que se trata únicamente a hombres, pero no es así debido a que son especialistas en riñones, glándulas, uréteres, vejiga y uretra y su objetivo es mantener el funcionamiento correcto de estos órganos además de la próstata, el pene, los testículos y vesículas seminales.

 A pesar de que el urólogo tiene un amplio rango de atención a diferente afecciones, también existen especialidades dentro de la urología que se dedican a atender padecimientos específicos tales como la Uroginecología que tratar la incontinencia urinaria en mujeres, la Andrología que trata la disfunción eréctil, la impotencia e infertilidad en hombres o el Urólogo Reconstructivista que junto con el Uroncólogo reconstruyen y dan tratamiento a padecimientos como el cáncer de próstata, los riñones, vejiga, pene y testículos.

 

¿Qué padecimientos trata?

 

El urólogo en la actualidad se ha convertido en un especialista de alto nivel para diversas enfermedades siendo capaces de controlar enfermedades a través de fármacos, pero también son especialistas en tratar mediante intervenciones de mínima invasión como Laparoscopías, Endoscopías y tratamientos Radiológicos.

 

Algunos de lo padecimientos que tratan son:

 

  • Tumores benignos y malignos
  • Problemas en los órganos de las vías urinarias y al aparato reproductor masculino
  • Litiasis o la formación de cálculos o piedras
  • Malformaciones renales
  • Cálculos y sangre en la orina
  • Disfunción eréctil y problemas de eyaculación.

 

Es importante mencionar que a pesar de que los 40 años sea la edad promedio para acudir con frecuencia a un chequeo general con el urólogo desde edades tempranas y con ello detectar a tiempo enfermedades.

Por Dr. Román Carvajal García
Urología

El Dr. Román Carvajal García es un Uro-Oncólogo con más de 25 años de experiencia en detectar y tratar el Cáncer de Próstata, Riñón y Vejiga, además de realizar intervenciones de Alto Nivel como Prostatectomia Radical, Colocación de Urolift y Láser Verde para Hiperplasia Benigna y Crioterapia para Tumores Malignos.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit como Médico Cirujano, más adelante concluye la especialidad en Cirugía General y la subespecialidad en Urología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con entrenamiento en Uro-Oncología y Reconstrucción en Uretra por Cleveland Clinic y la Universidad de Duke respectivamente. Ha compartido su conocimiento como Profesor de Posgrado en la Universidad de Guadalajara impartiendo el curso de Urología.

Ha realizado múltiples publicaciones dirigidas hacia el Cáncer de Próstata, su más reciente artículo ha sido publicado en el Journal of Clinical Oncology con Renombre a Nivel Mundial, de igual manera es Coautor del libro “Superando el Cáncer de Próstata”. Es Médico Certificado en Crioablación de Cáncer de Tercera generación y Sistema Urolift. Así mismo es Jefe de Servicio de Urología en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías. 

Gracias a esto el Dr. Carvajal García es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Zapopan, Jalisco. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes