Las lesiones deportivas se han de tratar a tiempo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La traumatología deportiva es una especialización de la medicina y la traumatología. Se encarga de realizar un diagnóstico rápido y preciso de las lesiones del aparato locomotor que se producen durante la práctica de los diferentes deportes, tanto a nivel profesional como aficionado.

cirugia lesiones deportivas

Algunas lesiones deportivas requieren tratamiento quirúrgico como mejor opción 

Lesiones deportivas más frecuentes

Las lesiones deportivas dependen del deporte que se realiza. En todos los deportes en los que se salta y corre, las lesiones más frecuentes son las musculares y las tendinosas, debido a la sobrecarga. Aunque también existen lesiones del hueso, como las fracturas de estrés.

En deportes en los que además hay giros y contacto con otros deportistas, como por ejemplo el fútbol, el baloncesto y el balonmano, las lesiones más frecuentes son las ligamentosas de tobillo y de rodilla. En muchas ocasiones se requiere tratamiento quirúrgico para tratar estos casos, especialmente la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Cuando existen gestos de lanzamiento y uso del miembro superior, aparecen lesiones del hombro y del codo.

Tratamiento lesiones deportivas

El tratamiento para este tipo de patologías debe ser un tratamiento global, rápido, funcional y con una gran implicación en el seguimiento y en la comunicación con otros profesionales, como por ejemplo los fisioterapeutas.

Si una lesión deportiva no se trata en el momento adecuado puede producir numerosas consecuencias. Por un lado, conlleva la frustración del paciente, lo que conlleva un sufrimiento psicológico por la interrupción de la actividad deportiva que es tan importante para él, ya sea profesional o amateur.

Cuando no se consulta con un especialista, el diagnóstico y el tratamiento adecuados pueden retrasarse mucho en el tiempo y, en ocasiones, incluso complicar la evolución.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies