Las taquicardias: ¿qué son? Síntomas y tratamiento

Las taquicardias: ¿qué son? Síntomas y tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

Principalmente hay dos causas de taquicardia, una que es congénita y la otra adquirida. Las congénitas pueden llegar a ser taquicardias por vías accesorias o conocido como Síndrome de Wolff Parkinson White y las adquiridas pueden ser secundarias o problemas cardiacos como insuficiencia cardiaca, incluso un problema cardíaco secundario como hipertensión arterial.

 

Todas estas causas de taquicardia tienen su propio tratamiento, y todas estas tienen su consecuencia hacia el corazón.

 

 

¿Qué sucede si no se tratan las taquicardias?  

 

Cuando no se tratan las taquicardias pueden venir diferentes factores, por un lado, una afección importante a nuestro estilo de vida, una restricción a nuestras actividades e incluso laborales.

 

Por otro lado, cuando esto llega a un extremo importante puede existir una insuficiencia cardíaca, es decir, un deterioro en la función del corazón que es provocado por la taquicardia y que va a afectar no solamente nuestra calidad de vida, sino incluso nuestra longevidad.

 

¿Qué signos se manifiestan durante una taquicardia?

 

Durante una taquicardia pueden presentarse muchos síntomas, el principal es la sensación de palpitaciones o de brincos en el pecho que pueden ser sostenidas o intermitentes. Esto puede acompañarse de mareos, falta de aire y dolor en el pecho. Algunas personas creen que es un principio de infarto, aunque inicialmente son las taquicardias y después el dolor de pecho.

 

De igual manera, puede venir el desmayo, y si la taquicardia es muy duradera puede llegar a producir datos de insuficiencia cardiaca como hinchazón en las piernas, falta de aire e incremento de peso.

 

¿Se cura al 100% o cómo se controla?

 

Existen taquicardias que se pueden curar en un alto porcentaje con un estudio que se llama Estudio Electrofisiológico, que consiste en meter catéteres y terminar la taquicardia quemando el origen de esta.

 

Existen otro tipo de arritmias que pueden llegarse a controlar, es decir, puede existir nuevamente la presencia de la taquicardia, pero con estos nuevos estudios o con la ayuda de otros dispositivos es posible controlarla, porque finalmente la enfermedad del corazón es de tal forma que puede seguir estando avanzando y volver a presentar la taquicardia.

 

Pero esto no quiere decir que no deban tratarse o controlarse.

Cardiología en Guadalajara