Lesión de la Médula Espinal: La ruta hacia la recuperación

Lesión de la Médula Espinal: La ruta hacia la recuperación

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/07/2023

Las causas más frecuentes son por accidentes a gran altura, en mala posición, o bien en vehículos motorizados como motocicleta o automóviles.

 

¿Qué es una Lesión de Médula Espinal?

 

Son lesiones que sufre la medula a causa de una compresión externa, ya sea por fractura de una vértebra o por algún tumor o hemorragia que al crecer pueda comprimirla.

 

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias más frecuentes de una Lesión de Médula Espinal? 

 

Lesión de Médula Espinal

 

Los síntomas y secuelas dependen de la altura a la cual se produzca la lesión. Por ejemplo, si se lesiona en la parte baja (región lumbar) puede dejar debilidad o incapacidad para mover las piernas e incluso caminar. Si se lesiona en la parte alta (cervical) puede provocar cuadriplejia o incapacidad para mover las 4 extremidades, dejando el cuerpo inmóvil e incluso pudiendo llegar a afectar la respiración. 

 

¿Cuáles son los diferentes niveles de Lesión de Médula Espinal y cómo afectan la función corporal? 

 

Los grados del daño en la médula dependen la zona afectada. Puede dañarse la parte lateral y posterior de la médula y afectar la sensibilidad. Si se daña la parte anterior se afecta el movimiento. Asimismo, existen escalas para medir el nivel del daño cuantificándose del 1 al 5. Siendo 4 un daño leve (provocando debilidad al mover la extremidad) o el nivel 1, un daño severo (sin movimiento en la extremidad) 

 

¿Cuáles son los tratamientos y terapias disponibles para las personas con una Lesión de Médula Espinal? 

Lamentablemente la medula es muy frágil y sensible, una lesión no siempre puede recuperarse.  

Cuando el daño es severo y completo, aunque se operen rápido usualmente no mejora la lesión. Sin embargo, cuando el daño es intermedio, una cirugía temprana puede permitir recuperar el movimiento y la función junto con la rehabilitación física adecuada.  

 

¿Cuál es el pronóstico y la posibilidad de recuperación funcional en casos de lesiones de médula espinal?

 

No es posible dar un pronóstico con exactitud, pero aproximadamente se ha visto que los pacientes con una lesión completa (inmovilidad total de la extremidad) tienen 8% de probabilidad de caminar a 1 año. Mientras que los pacientes con lesión moderada tienen 50% de probabilidad de caminar. Y los pacientes con lesión mínima tienen 97% de probabilidad de recuperación aproximadamente en el transcurso de 1 año.

 

Neurocirugía en León